Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Josué Espada: cómo es su vida en Houston y su encomienda de extender la mano a la comunidad

Cuando se es dirigente de los Astros, pasar desapercibido es tarea casi imposible, pero el piloto puertorriqueño, quien asegura ser un gran anfitrión, tiene sus secretos

13 de abril de 2024 - 11:10 PM

Josué Espada lleva trabajando en la organización de Houston desde 2018. (Astros de Houston)

La vida cotidiana de un mánager de las Grandes Ligas puede ser bastante tensa y ajetreada para hasta el más organizado de los dirigentes.

No solo por el hecho de ser la persona elegida a liderar un millonario proyecto con un denominador común, que no es otro que la Serie Mundial, sino porque en el trayecto debe desempeñar un sinnúmero de otros roles. Entre ellos; entrenar, así como dar la cara a la prensa antes, durante y después de los 162 juegos de la temporada regular.

También, de cierta manera, ponerse el sombrero de sicólogo. Al final se convierte hasta en una figura paternal para muchos sus pupilos.

Cuando Josué “Joe” Espada no está sobre el terreno de juego con los Astros de Houston -o trabajando con algo relacionado a los dos veces campeones de MLB- el mánager puertorriqueño invierte lo que resta del día a su familia. Actualmente está felizmente casado y es padre de dos niñas: una de 12 y otra de 8 años.

“Mi vida en Houston es superocupada”, explica Espada con una sonrisa a El Nuevo Día.

Josué Espada posa para el lente de El Nuevo Día.
Josué Espada posa para el lente de El Nuevo Día. (Carlos Giusti/Staff)

“Para mí, mi responsabilidad más grande es la seguridad de mantener un hogar lleno de amor y felicidad. Tengo una esposa (Pamela Dearth-Espada) que es una excelente mujer, excelente madre”, continuó.

“Pero en general, siempre me mantengo ocupado. Cuando no estoy con los Astros, siempre saco tiempo para compartir con ellas. Me gusta hacer también trabajo en la comunidad. Con esta oportunidad que tengo de dirigir, siempre saco tiempo para la gente que me ha ayudado a estar aquí. El trabajo con la comunidad siempre es importante por eso mismo”, sostuvo el carolinense.

Espada fue nombrado oficialmente como nuevo dirigente de los Astros el pasado 13 de noviembre, sustituyendo al veterano y futuro Salón de la Fama, Dusty Baker quien, unas semanas antes, había anunciado su retiro.

Al momento de recibir la llamada, sus niñas estaban en la escuela. Así que el piloto boricua de 48 años procedió a fundirse en un abrazo con su pareja y llamar a sus padres a darles la noticia.

La emoción era máxima, fueron muchos años de espera. Pero al final, el sacrificio valió la pena. Previo a su nombramiento, Espada fungió como coach de banca durante las últimas seis temporadas de los Astros, de 2018 a 2023. En ese lapso, ganó junto con la franquicia texana tres campeonatos de la Liga Americana y una Serie Mundial.

"Como puertorriqueño, es un orgullo": Josué Espada revela su fórmula con los Astros

"Como puertorriqueño, es un orgullo": Josué Espada revela su fórmula con los Astros

"Con este grupo se hace más especial": El dirigente de Houston se confesó en entrevista con El Nuevo Día.

Hay quien dice que hogar es donde habita el corazón... Por lo que la ciudad de Houston se ha convertido en la casa de Espada.

El puertorriqueño, incluso, asegura ser buen anfitrión. Y aunque le apasiona la cocina, siempre que tiene una oportunidad va con su familia a un lugar en específico.

La comida en Houston es excelente. Hay un lugar que se llama Anthonys. Ese es nuestro spot favorito de familia”, destacó.

“Pero si una persona me visita, lo llevo a mi casa. Allí compartimos. Me gusta cocinar, sacar el vinito... Siempre que viene familia y amistades cercanas, jangueamos en mi hogar”, añadió con una carcajada.

La relación de Espada y la comunidad de Houston es bastante estrecha.

“Me llevo con todos, desde latinos a estadounidenses”, indicó.

“Siempre trato de extender la mano a las personas que necesitan ese mensaje de esperanza, amor y unidad. Es importante utilizar bien esta plataforma”, dijo.

Pasar desapercibido es tarea casi imposible para Espada en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

“Cuando camino con la niña a la escuela, siempre los fanáticos o padres hacen preguntas. Me tratan superbién. Obviamente, todos están pendientes, porque esto es un equipo que ha ganado mucho. La gente se muestra muy unida”, abundó.

“Es difícil perderse en Houston siendo dirigente de los Astros. Pero a mí, por ejemplo, me gusta mucho leer. Así que, siempre que puedo busco un coffee shop donde pueda sentarme y estar relajado y tener mi privacidad. Escaparme una o dos horas”, sentenció.

Espada se unió a Alex Cora (Red Sox de Boston) y Dave Martínez (Nationals) como los únicos tres mánagers boricuas activos en las Mayores.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: