PRESENTADO POR
Empresas en Escena
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Puerto Rico puede potenciar el éxito de las de empresas que buscan establecer operaciones en la isla

Ella Woger-Nieves, principal oficial ejecutiva de InvestPR alude, al potencial de la isla como centro de tecnológico e innovación en el Caribe

28 de abril de 2024 - 12:00 AM

La propuesta de valor para empresas tecnológicas que deseen establecerse en la isla incluye una fuerza laboral altamente cualificada en disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés). (Shutterstock)

“Puerto Rico tiene una propuesta de valor bastante única en el área de tecnología”, expuso Ella Woger-Nieves, principal oficial ejecutiva de InvestPR, entidad que se concentra en atraer inversiones y empresas en las áreas de biociencias, aeroespacial, tecnología, energía y servicios profesionales.

Con ella coincidió el economista José Joaquín Villamil, fundador y principal oficial ejecutivo de la firma Estudios Técnicos.

“Tenemos el capital humano para ser centro de tecnología e investigación científica”, mencionó el economista. “Tenemos instituciones como la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, así como otras universidades. Tenemos varias aceleradoras y un gobierno que, cuando uno analiza lo que hay en la región, provee un marco institucional que es muy favorable. [Además,] contamos con acceso a fondos federales que facilitan que Puerto Rico se desarrolle como un centro tecnológico”.

Woger-Nieves detalló que la propuesta de valor para empresas tecnológicas que deseen establecerse en la isla incluye una fuerza laboral altamente cualificada en disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés). De acuerdo con datos divulgados por InvestPR, el 50 % de los graduados universitarios en la isla tiene un título en algún campo STEM y, según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Puerto Rico figura sexto en la lista de jurisdicciones con mayor disponibilidad de científicos e ingenieros en el mundo. También es la segunda jurisdicción en Latinoamérica y el Caribe en habilidades digitales entre la población, según la firma de inteligencia de mercado DuckerFrontier.

“Esta fuerza laboral es producto de las más de 80 universidades y facultades acreditadas que hay en la isla, incluyendo a instituciones reconocidas a nivel internacional, como el Recinto Universitario de Mayagüez [de la UPR]”, abundó la ejecutiva.

Otro factor a favor de la isla, según la líder de InvestPR, es su ecosistema de emprendimiento, que incluye a más de 40 incubadoras y aceleradoras de empresas, así como acceso a capital y múltiples espacios de cotrabajo. También integra a instituciones que fomentan la innovación, como el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la UPR y el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación.

“Como el ecosistema de Puerto Rico es pequeño, le permite a los emprendedores establecerse dentro de una comunidad accesible y colaborativa que propicia el networking”, resaltó Woger-Nieves.

En términos de infraestructura, una ventaja competitiva de la isla es contar con telecomunicaciones de banda ancha 5G y con capacidad para el internet de las cosas (IoT, en inglés).

“Este tipo de redes son bien importantes para fomentar la innovación. Puerto Rico posee una infraestructura de telecomunicaciones que permite la comunicación fluida entre las empresas y sus proveedores, clientes y socios”, sostuvo la líder de InvestPR.

Para la ejecutiva, los incentivos fiscales que ofrece el gobierno estatal son parte de la propuesta de valor de la isla. “Aquí hay unos incentivos bien particulares que incluyen tasas contributivas preferenciales, créditos por creación de empleos y créditos contributivos de hasta 50 % en actividad de investigación y desarrollo, que tan importante es para fomentar la innovación”, enumeró.

En entrevista separada, el economista Villamil indicó que la antigua Ley 20 para fomentar negocios de exportación de servicios y Ley 22 para atraer inversionistas residentes también tenían el propósito indirecto de contribuir al avance del sector tecnológico y de servicios profesionales en Puerto Rico. Sin embargo, un estudio divulgado en 2021 por el economista José Caraballo Cueto concluyó que el impacto de las leyes 20 y 22 fue positivo, pero moderado, tanto en la economía (con un aumento de 2 % en la actividad económica) como en la creación de empleos (3 % de incremento en puesto de trabajo). En 2019, ambos estatutos pasaron a ser parte del Código de Incentivos bajo la Ley 60.

Además, al ser una jurisdicción de Estados Unidos, la isla brinda un campo de juego con el que muchas compañías están familiarizadas. Esto incluye el uso del dólar como moneda oficial, la aplicación en Puerto Rico de leyes federales de propiedad intelectual y protección de patentes, la aplicación de reglamentaciones bancarias estadounidenses y las protecciones de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés).

Entre las empresas que ya se benefician de las ventajas competitivas que ofrece Puerto Rico, Woger-Nieves mencionó a las tecnológicas AWS (Amazon Web Services), Evertec, Wovenware, InVID, Rock Solid, Red Ventures, Aptima y Bold, entre otras. De estas compañías, algunas llegaron a la isla gracias a las gestiones de InvestPR, mientras que otras ya estaban establecidas en el país.

Por otro lado, el acceso a fondos e iniciativas federales puede ser una ventaja. Como ejemplo, Woger-Nieves mencionó la designación de San Juan como un Centro Regional de Innovación y Tecnología (Tech Hub) por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y la secretaria federal de Comercio, Gina Raimondo. La designación ocurrió en octubre pasado, cuando se designaron 31 tech hubs en todo Estados Unidos, a través de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, en inglés) del Departamento de Comercio federal, con el propósito de desarrollar y hacer crecer industrias innovadoras para catalizar el crecimiento económico, la seguridad nacional y la creación de empleos.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, los tech hubs reúnen a la industria privada, gobiernos estatales y locales, instituciones de educación superior, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro para competir por subvenciones de hasta $75 millones.

El de la isla, llamado PRBio Tech Hub, es un consorcio liderado por el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y “tiene como objetivo hacer avanzar a la región como líder global en biotecnología, a través de la aceleración del descubrimiento, desarrollo, fabricación y suministro de productos biotecnológicos y de dispositivos médicos de próxima generación”, reza el comunicado.

El PRBio Tech Hub también recibió una subvención de desarrollo de estrategia de tech hubs que ayudará al consorcio a aumentar las actividades de coordinación y planificación local para fortalecer la capacidad de su región para fabricar, comercializar e implementar tecnologías críticas, anunció la EDA.

El panorama tecnológico en la isla, sin embargo, presenta retos y desafíos. “Tenemos retos de infraestructura que se están trabajando, como la modernización de la red eléctrica”, reconoció Woger-Nieves. “De hecho, en InvestPR, identificamos el sector de energía como un área de oportunidad y le damos la bienvenida a compañías que traen soluciones de infraestructura energética a Puerto Rico”.

Otro reto es la fuga de talentos hacia Estados Unidos. “Tenemos que evitar que se vayan, darles la certeza de que pueden desarrollar sus empresas aquí”, urgió Villamil. El economista agregó que otros de los desafíos “son los mismos de la economía en general, como la volatilidad global y un alto nivel de incertidumbre que frena la inversión”.

Para Woger-Nieves, “el desarrollo económico es un maratón, no un 5k; los resultados no se ven de la noche a la mañana. Por eso, es importante la colaboración del gobierno, las asociaciones profesionales, la academia y el tercer sector; trabajar juntos para fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico”.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: