PRESENTADO POR
Empresas en Escena
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las claves del éxito de L’Oréal Caribe en sus 45 años

Gilles Delaunay, gerente general de L’Oréal Caribe, repasa los logros y compromisos sociales de la compañía

28 de abril de 2024 - 12:00 AM

Gilles Delaunay, gerente general de L’Oréal Caribe. (BrandStudio)

Mediante el lema “Creamos la belleza que mueve al mundo”, Grupo L’Oréal ha mantenido su presencia durante 115 años. En su objetivo de expansión por casi todos los países, estableció, hace 45 años, su filial en el Caribe, siendo Puerto Rico el centro de las operaciones que alcanzan 25 islas caribeñas.

Acerca de la celebración del cuadragésimo quinto aniversario, el gerente general de L’Oréal Caribe, Gilles Delaunay, manifestó que “es la oportunidad de celebrar los logros pasados y, a la vez, de proyectarnos, reflexionar y pensar qué más podemos hacer y cómo podemos contribuir”.

De esta manera, y a la par con las metas de rentabilidad, crecimiento y continuar ganando participación de mercado, L’Oréal Caribe —que cuenta con 33 marcas— ha determinado sus objetivos de sostenibilidad, responsabilidad y compromiso social, tal como lo impulsa Grupo L’Oréal.

“Estamos recibiendo mucho; somos una compañía rentable. Y queremos devolver parte de ese reconocimiento y apoyar a las comunidades, respetando la diversidad y equidad, que son dos temas fundamentales”, sostuvo el entrevistado, quien es parte del grupo hace 25 años.

Así, Delaunay mencionó el programa L’Oréal for the Future, que precisa los compromisos que ha fijado la empresa global para 2030 en asuntos ambientales y sociales. En el informe de cierre El compromiso de sostenibilidad de L’Oréal 2013-2020, la compañía compartió los resultados de su labor, entre los que se encontraban que el 96 % de los productos lanzados o renovados en 2020 tenían un perfil social o medioambiental mejorado, que 100,905 personas de comunidades pobres habían accedido a un empleo a través de alguno de los programas del grupo y que había sido galardonado con una calificación de triple A en las categorías de lucha contra el cambio climático, manejo sostenible del agua y protección de los bosques por parte de la organización sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP). En febrero del año en curso, L’Oréal obtuvo el reconocimiento de triple A por octavo año consecutivo.

Otras iniciativas incluyen esfuerzos educativos, colocación de paneles solares en las fábricas de la compañía, el reciclaje y la reutilización del agua usada en los procesos industriales, y la reducción de plásticos de un solo uso, por mencionar algunas.

Programas de índole social como Stand Up, de L’Oréal Paris, contra el acoso callejero, y Transformation, de L’Oréal Caribe, para la promoción de espacios seguros en los salones de belleza para las personas transgénero, son parte del compromiso social del Grupo.

De izquierda a derecha, atrás: Rosa Vargas, gerente sénior de Asuntos Corporativos y Engagement; Iniabelle Cruz, directora de la División de Productos Profesionales; Liana Camacho, vicepresidenta asistente de la División de Consumo y L'Oréal For The Future; Kenneth Rosario, vicepresidente asistente de Finanzas y Administración. Sentados, de izquierda a derecha, Michelle Kirschner, directora de L'Oréal Lujo, Gilles Delaunay, gerente general; Verónica Figueroa, directora de Supply Chain; y Carmen Pruna, directora de L'Oréal Belleza Dermatológica. Ausentes: Arlene Marrero, directora de Recursos Humanos; y Mabel Martínez, directora de Desarrollo de Categorías.
De izquierda a derecha, atrás: Rosa Vargas, gerente sénior de Asuntos Corporativos y Engagement; Iniabelle Cruz, directora de la División de Productos Profesionales; Liana Camacho, vicepresidenta asistente de la División de Consumo y L'Oréal For The Future; Kenneth Rosario, vicepresidente asistente de Finanzas y Administración. Sentados, de izquierda a derecha, Michelle Kirschner, directora de L'Oréal Lujo, Gilles Delaunay, gerente general; Verónica Figueroa, directora de Supply Chain; y Carmen Pruna, directora de L'Oréal Belleza Dermatológica. Ausentes: Arlene Marrero, directora de Recursos Humanos; y Mabel Martínez, directora de Desarrollo de Categorías. (BrandStudio)

L’Oréal for the Future apoya a las comunidades con una idea de sostenibilidad, que es un tema que siempre ha sido importante para L’Oréal y con los programas que estamos implementando se ha vuelto central dentro de nuestro día a día”, expresó el gerente general de L’Oréal Caribe, filial que ha sido reconocida como empleador preferido por las mujeres en Puerto Rico por la evaluación W Certified Company™.

Con respecto a los factores clave que L’Oréal ha impulsado a través de su historia empresarial y que han sido importantes en la trayectoria de L’Oréal Caribe, Delaunay resaltó la capacidad de anticipación de las necesidades, adaptación e innovación. Igualmente, destacó la relevancia de la conexión ágil con las personas que consumen sus productos.

En cuanto al impacto de la pandemia en la dinámica de la compañía, comentó que “todo lo que habíamos aprendido, tuvimos que desaprenderlo y reinventar una nueva forma de trabajar con nuestros propios empleados y una nueva forma de conectar con las consumidoras. Ha sido un cambio importante en la forma de pensar nuestro negocio cada vez más digital”.

Esto se tradujo, por ejemplo, en la implementación de una política de flexibilidad laboral que permite al personal la posibilidad de disponer de dos días a la semana para trabajar desde casa.

Sin duda, 2023 fue un año de crecimiento para L’Oréal. En julio de ese año, el grupo publicó los resultados semestrales. Este fue el caso de la División de Productos de Consumo, que logró tal crecimiento, que, según la empresa, ha sido el mejor semestre de su historia.

Acerca de L’Oréal Caribe, el entrevistado mencionó que Puerto Rico es un mercado maduro, con una participación de mercado muy alta, y que gran parte del crecimiento ha surgido de las islas en las que la empresa se ha propuesto reproducir las buenas prácticas que se han implementado en el archipiélago boricua.

“Estamos trabajando mucho y los esfuerzos dan fruto. Es una satisfacción, como equipo de liderazgo, ver que lo que estamos haciendo paga, más allá de los resultados financieros, aquellos de la parte no financiera”, señaló Delaunay sobre los resultados correspondientes al apoyo a las comunidades y las causas sociales.

De este modo, enfatizó en la ética, la integridad, la responsabilidad, la inclusión, la diversidad, el desarrollo sostenible y la innovación como elementos indispensables para la empresa.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros clientes, consumidores y colaboradores por su continuo apoyo a lo largo de los años. Su compromiso con la excelencia y la innovación es lo que impulsa nuestro éxito”, afirmó Delaunay, quien distinguió a los empleados como el motor y la fortaleza para el desarrollo de grandes ideas y el logro de los objetivos de Grupo L’Oréal.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos; trabajó también en esta historia, Janice Mejías.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: