Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
Heroínas boricuas del sóftbol internacional

Heroínas boricuas del sóftbol internacional

Ahora que se saborea el éxito de la Selección Nacional de sóftbol femenino, con su oro en Barranquilla y su quinto puesto en el Mundial de Japón, es deber repasar su pasado porque afloran heroínas que por sus ejecutorias de excelencia fueron escogidas al Salón de la Fama Internacional.

La Copa Davis está a punto de morir

La Copa Davis está a punto de morir

La supervivencia o muerte de la Copa Davis, con 118 almanaques de vida, se decidirá este jueves en la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis, que desea su separación tras firmar un acuerdo con la compañía Kosmos de $3 mil millones de dólares en 25 años.

Sobre las espaldas de Correa su consagración

Sobre las espaldas de Correa su consagración

En sus cinco juegos en las Menores con Corpus Christi a Carlos Correa no le fue bien: promedio de .118, un cuadrangular y dos impulsadas en cinco jornadas, y en blanco en seis turnos en los partidos del martes y miércoles de esta semana.

Se le fue el tren a Sergey Kovalev

Se le fue el tren a Sergey Kovalev

Sin embargo el 16 del referido mes, defendió por novena vez su corona, que ya no era simplemente de la OMB, sino que sumaba las de la AMB y la FIB, ante el invicto Andre Ward, y tras 12 asaltos parejos el jurado votó a favor del retador, 114-113, aunque la mayoría de los periodistas y analistas creyó que fue un robo contra el ruso.

Éxito ‘PURo’ en Barranquilla

Éxito ‘PURo’ en Barranquilla

No me cabe la menor duda que los estragos materiales y mentales causados por María, aún vigentes en algunos municipios, fue el detonante para que Puerto Rico se venciera a sí mismo en los Juegos de Barranquilla. Y no solamente fue porque superó su ganancia de medallas de Veracruz 2014, inclusive en oro y plata, sino que se unió colectivamente y dejó tantas huellas de valor y orgullo que arrancó muchas lágrimas de alegría entre sus competidores, entrenadores y televidentes, lo que se traduce obviamente en patriotismo puro.

Listas para el Mundial las softbolistas doradas

Listas para el Mundial las softbolistas doradas

Esta competición, que reúne a las 16 mejores selecciones del planeta, solamente tiene a tres de América Latina: Puerto Rico (6), México (7) y Venezuela (17), con 73 partidos en diez fechas, tocándole a la vencedora el único pasaporte en liza para los Juegos Olímpicos de Tokío, en 2020.

Canalladas de jueces melindrosos

Canalladas de jueces melindrosos

El sufrimiento, sin duda, trae hasta lágrimas cuando es ocasionado vilmente por terceras personas, pero lo más importante es que al final se transforme en iluminación porque la justicia se impone a corto, mediano o largo plazos.

De Kaki a Zaida con broche de oro de Adriana

De Kaki a Zaida con broche de oro de Adriana

De 1942 a 1962, cuando el tenis de mesa era aún llamado ping-pong, onomatopeya del sonido que hace la pelota al ser golpeada con la paleta al rebotar en el tablero, tuvo en Kaki Fernández su dictador, en el buen sentido de la palabra, al ser campeón durante 21 años en sucesión, lo que posiblemente sea un récord mundial en los anales de este deporte que se originó a fines del siglo 19 en Inglaterra, se popularizó en India y se tornó olímpico en 1988.

Pesa más la sangre que la cuna

Pesa más la sangre que la cuna

Aún es muy temprano para saber si la colección de medallas en Barranquilla será tan buena como en los Juegos de Veracruz: 84, con 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce. Pero al menos el taekwondo cerró con nueve, una más que en suelo mexicano, tres más que el pronóstico del propio Copur y una presea dorada para Crystal Weekes González, de madre mayagüezana y nacida en Nueva York que mostró orgullo genuino por sus raíces al izarse la Monoestrellada ocupando el centro del podio.

La valía social de las hermanas Díaz

La valía social de las hermanas Díaz

Si mi memoria no se ha ido de vacaciones forzosas, me parece que es la primera vez en Puerto Rico que tres hermanas participan juntas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y con un debut glorioso: medalla de oro por equipo.