Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juicio contra beneficiario de la Ley 60 acusado de defraudar a Medicare comenzaría en enero de 2025

El juez Michael E. Farbiarz, del Tribunal federal para el Distrito de Nueva Jersey, pospuso el caso contra Raheel Ashraf Naviwala, un exresidente del estado de Florida radicado en Puerto Rico

20 de abril de 2024 - 6:32 PM

En el caso de Puerto Rico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene hasta el 9 de julio para determinar si presenta un recurso de certiorari. (AP / Patrick Semansky)
El acusado compareció a la vista inicial, en marzo de 2023, ante el magistrado Patrick Hunt y quedó bajo libertad supervisada al pagar una fianza de $150,000.

El juez de distrito federal Michael E. Farbiarz, del Tribunal federal para el Distrito de Nueva Jersey, aplazó hasta el 6 de enero de 2025 el juicio contra el beneficiario de la Ley 60 Raheel Ashraf Naviwala, exresidente del estado de Florida radicado en Puerto Rico acusado de defraudar a Medicare por $97 millones.

“El juicio de este asunto comenzará con la selección del jurado el 6 de enero de 2025. Si esa fecha presenta un conflicto directo con un juicio ya programado, las partes informarán al Tribunal mediante una moción de no más de una página”, lee la orden emitida por el juez.

Las partes en el caso, entiéndase la defensa y la Fiscalía federal, tenían hasta en o antes del pasado 10 de abril para someter la moción para explicar si había alguna razón por la cual el juicio no debería comenzar en enero de 2025. Del expediente judicial no se desprende que las partes objetaron la fecha.

La determinación surgió luego de que la defensa y la Fiscalía de Nueva Jersey presentaron una moción conjunta solicitando el aplazamiento del proceso judicial, lo cual permite que las partes tengan el “tiempo razonable para intercambiar y revisar la prueba (en el caso) y prepararse eficazmente”, detalló el juez.

Durante una comparecencia celebrada el pasado 28 de febrero, la defensa del acusado explicó que, debido a otras obligaciones, incluyendo otros juicios programados para lo que resta de este año, resultaba difícil poder prepararse adecuadamente para comenzar la etapa de juicio contra Naviwala.

Un gran jurado emitió, el pasado 16 de febrero, un pliego acusatorio contra Naviwala por su supuesta participación en un esquema de comisiones ilegales (kickbacks) relacionado con equipo médico duradero (DME) que causó pérdidas millonarias al programa de Medicare.

Naviwala, de 35 años, enfrenta un total de 10 cargos: uno por conspiración para cometer fraude de servicios médicos y fraude electrónico, tres cargos de fraude de servicios médicos, dos cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración y tres cargos por comisiones ilegales.

De acuerdo al pliego acusatorio, Naviwala, junto a dos conspiradores, administraba y operaba centros de llamadas mediante los cuales obtenía órdenes médicas para la adquisición de equipos como aparatos ortopédicos utilizados por pacientes beneficiarios de Medicare.

El documento de 20 páginas establece que tanto el acusado como sus conspiradores obtenían las órdenes sin tener en cuenta la necesidad médica de los pacientes, y proporcionaba a sus conspiradores las órdenes para la adquisición de los equipos a cambio de recibir comisiones ilegales de entre $125 y $450 por aparato médico.

La acusación establece que Naviwala llegó a unos “acuerdos” con empresas de equipos médicos duraderos que ,presuntamente, pagaban comisiones ilegales a los centros de telemercadeo y telemedicina que el acusado operaba como parte del esquema que se había fraguado.

“Ejecutó, a sabiendas y deliberadamente, un plan y un artificio para defraudar a un programa de prestaciones de servicios médicos con el fin de obtener, mediante promesas falsas y fraudulentas, parte del dinero propiedad del programa (Medicare)”, establece el pliego acusatorio.

Asimismo, el documento detalla que “el objetivo de la conspiración era que Naviwala y otros obtuvieran millones de dólares” mediante el esquema de fraude. Añade que, desde febrero de 2015 hasta abril de 2019, se establecieron compañías de equipo médico en Nueva Jersey, Nueva York y otros lugares, para facturar fraudulentamente a Medicare.

“Naviwala y sus conspiradores recibían aproximadamente $260 por cada pedido médico cumplimentado, dependiendo de si el equipo médico duradero era para la rodilla, el tobillo, la muñeca, la espalda o el hombro”, establece el pliego acusatorio sobre parte del esquema.

Como parte de la conspiración, el acusado adquiría, mediante sus compañías, la información de contacto y datos del seguro médico del paciente, así como la orden médica y otras recetas firmadas por su médico.

Posterior a ello, enviaba las órdenes a Aaron Williamsky y Nadia Levit, administradores de una compañía de equipo médico en Nueva Jersey, y a Charles Burruss y Armani Adams, operadores de una empresa similar radicada en California. Williamsky, Levit, Burruss y Adams no fueron acusados. Sin embargo, las empresas de los supuestos conspiradores estaban registradas con Medicare como suplidores autorizados de equipo ortopédico.

“Como resultado de la participación de Naviwala en el esquema de comisiones ilegales y fraude de servicio médico, desde febrero de 2017 o alrededor de esa fecha, hasta abril de 2019, Naviwala y sus conspiradores causaron una pérdida a Medicare de, aproximadamente, $97,514,936.21″, lee el documento.

Solo por la conspiración para cometer fraude en servicios médicos y fraude electrónico, el acusado se expone a una pena máxima de prisión de 20 años. Cada cargo de fraude en servicio médico se castiga con una pena máxima potencial de 10 años de prisión.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: