Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La Policía confirma que hombre asesinado en Toa Baja era persona de interés en pesquisa por la masacre registrada en “La Casita del Árbol”

Jan Fonseca Ruiz, conocico como “Cuajito”, también figuraba como persona de interés en otras muertes violentas, indicó el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón

4 de mayo de 2024 - 7:29 PM

Updated At

Actualizado el 4 de mayo de 2024 - 7:30 PM

Jan G. Ruiz Fonseca, de 26 años, alias "Cuajito" fue asesinado el 1 de mayo de 2024, en el barrio Ingenio, en Toa Baja. (Suministrado Policía )

El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón confirmó este sábado que el hombre asesinado el 1 de mayo en el barrio Ingenio de Toa Baja era una persona de interés en la investigación de la masacre registrada el 12 de febrero del año en curso en el negocio “La Casita del Árbol”, incidente violento en el que fallecieron dos mujeres y tres hombres.

El sargento Carlos Salgado, supervisor en la División de Homicidios del CIC de Bayamón, indicó a El Nuevo Día que Jan Fonseca Ruiz, de 26 años y conocido como “Cuajito”, figuraba como persona de interés tanto en la pesquisa de la masacre en “La Casita del Árbol” como en otros asesinatos registrados en las zonas policíacas de Bayamón y San Juan.

Salgado, además, resaltó que Fonseca Ruiz también figuraba como persona de interés por el tiroteo reportado en abril frente a una panadería en Levittown, donde un joven de 26 años fue asesinado y un adolescente resultó herido.

“También estaba vinculado a varios casos en el área de San Juan. Era una persona que ‘sonaba fuerte’ en la calle”, explicó el oficial vía telefónica.

Fonseca Ruiz fue asesinado a las 7:26 p.m. del 1 de mayo mientras transitaba en una motora por la calle Bolivia, en el sector Villa Calma del barrio Ingenio. La investigación del CIC de Bayamón sostiene que un vehículo se le acercó y una o varias personas abrieron fuego, provocándole múltiples heridas de proyectil de bala.

"Sangrienta escena": Policía revela cómo ocurrió masacre en Toa Baja

"Sangrienta escena": Policía revela cómo ocurrió masacre en Toa Baja

Así habría comenzado el ataque de la tercera matanza del 2024 en Puerto Rico.

Un hombre de 74 años, que viajaba en una bicicleta, también resultó herido en la pierna izquierda durante la balacera.

Inicialmente, no se pudo establecer la identidad de Fonseca Ruiz puesto que recibió varias heridas en el rostro. Sin embargo, sus padres acudieron al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) el 3 de mayo, y con su ayuda, se estableció la identificación oficial.

De momento, el CIC de Bayamón no cuenta con personas de interés o sospechosos relacionados con el asesinato de Fonseca Ruiz, ni con testigos que presenciaron los hechos.

“Hasta ahora se han recopilado (pietaje de) cámaras (de seguridad), pero nadie ha dicho nada y no tenemos información adicional”, indicó Salgado.

El CIC de Bayamón continúa con la investigación de lo que fue la tercera masacre del 2024 ocurrida en la noche del 12 de febrero en “La Casita del Árbol”, incidente en el que fallecieron Xavier “Maco” Matos Rivera y su hermano, Luis Matos Rivera; Xiomara Clemente Rivera; Deydra Rivera Matos; y Kevin Marc Etorma.

“Había una actividad que se estaba desarrollando en este lugar. Había varias personas disfrutando de la actividad, cuando pasa un vehículo frente al negocio y se detiene”, indicó, al día siguiente de la masacre, el inspector Robert Ramos, director del CIC de Bayamón, sobre lo ocurrido en el lugar.

De momento, la teoría de la División de Homicidios es que el ataque fue dirigido a Xavier Matos Rivera, quien la Policía señaló como el presunto dueño de varios puntos de droga en Toa Baja.

"Incómodo, asustado y angustiado": así compareció a la Policía 'el Cano' Delgado tras masacre en Toa Baja

"Incómodo, asustado y angustiado": así compareció a la Policía 'el Cano' Delgado tras masacre en Toa Baja

El convicto exalcalde de Cataño fue entrevistado por las autoridades luego que su hermano resultara herido en el sangriento tiroteo ocurrido en el establecimiento "La casita del árbol'.

En el transcurso de la investigación, salió a relucir que Daniel Delgado Álvarez, hermano del convicto exacalde de cataño Félix “el Cano” Delgado Montalvo, resultó herido en el ataque, y que Delgado Montalvo se encontraba en el negocio al momento de ocurrir la balacera. La Uniformada sostuvo que, al comenzar el ataque, Delgado Montalvo se lanzó al suelo y luego acompañó a Delgado Álvarez en la ambulancia que lo llevó a un hospital de la zona. Otras dos personas también resultaron heridas de proyectil de bala.

Al día siguiente de ocurrir la masacre, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, dijo a El Nuevo Día que Delgado Montalvo era “dueño” de “La Casita del Árbol”. El Nuevo Día encontró, en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, que “La Casita del Árbol” fue registrada el 20 de octubre de 2023 con Carlos López González como presidente, y Delgado Montalvo, como vicepresidente.

Delgado Montalvo acudió, el 14 de febrero, a una citación de la Policía en la Comandancia de Bayamón.

El exalcalde luego acudió, el 22 de febrero, al Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias (CMID) en Hato Rey (adscrito al Departamento de Justicia) para ser entrevistado en calidad de testigo. Aunque el exalcalde no ofreció declaraciones a los medios de comunicación, su abogado, Juan Matos de Juan, confirmó que su cliente se encontraba en el negocio al momento de ocurrir los hechos y que Delgado Álvarez es su hermano paterno.

“Fue entrevistado por las autoridades con respecto al evento que hubo en el negocio que él administra. Fue entrevistado como testigo, al igual que cualquier otro testigo allí”, sostuvo Matos de Juan.

“No fue entrevistado como sospechoso. No se le hicieron advertencias ni nada por el estilo”, agregó el licenciado, tras ser abordado por este medio, luego que una fuente revelara que el exalcalde de Cataño había sido citado en el mencionado lugar por la Fiscalía de Bayamón.

El juez presidente del Tribunal federal en Hato Rey, Raúl Ariax Marxuach, sentenció, el 13 de marzo, a Delgado Montalvo a cumplir una condena de un año en prisión y tres años de libertad supervisada tras declararse culpable, el 30 de noviembre de 2021, de conspirar para recibir sobornos y comisiones ilegales (kickbacks) en un esquema que involucró al también convicto empresario Oscar Santamaría.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: