Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El PNP sobrepasaría las 2,000 solicitudes de recusación en San Juan

La fecha límite para presentar los reclamos es el 30 de abril.

23 de abril de 2024 - 2:44 PM

Updated At

Actualizado el 23 de abril de 2024 - 5:47 PM

Al 30 de abril, el PNP, en San Juan, espera haber sobrepasado las 2,000 solicitudes de recusación de electores radicadas ante la CEE. (Vanessa Serra Díaz)

Al 30 de abril, el Partido Nuevo Progresista (PNP), en San Juan, espera haber sobrepasado las 2,000 solicitudes de recusación de electores presentadas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), informó este martes Ángel Cintrón, director de campaña del alcalde Miguel Romero, quien, a su vez, negó que el proceso que llevan a cabo responda a una presunto “esquema”, como ha alegado el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Me llama la atención que un partido en particular reacciona a este proceso, porque nosotros no hemos visto este proceso con ojos de partido político. Nosotros no sabemos la afiliación de estos electores... Proyectan que están defendiendo electores de ellos cuando ese no ha sido nuestro planteamiento en ningún momento”, argumentó Cintrón, en conferencia de prensa desde el comité de campaña del alcalde de San Juan.

“Nosotros no estamos recusando electores de partido. Estamos recusando electores que aparentemente no viven donde dice que viven según el registro electoral”, subrayó.

Hasta este lunes, detalló Cintrón, la colectividad había presentado 984 recusaciones en el Precinto 2 de San Juan. De estas, ya se atendieron 381 y se adjudicaron 326. Mientras, 10 electores defendieron su domicilio y prevalecieron. “Las (solicitudes) que no se adjudicaron, muchas de ellas, o porque el elector estaba fallecido o porque el elector ya había hecho transferencia a otro lugar”, explicó.

Ante el Precinto 3, se han sometido 42 recusaciones, pero ninguna ha sido evaluada en vista administrativa y, en el Precinto 4, han sido 192 peticiones, aunque, en las próximas semanas, esperan alcanzar las 800.

Cintrón agregó que, en el caso de las 326 solicitudes de recusación adjudicadas en el Precinto 2 de San Juan, 289 fueron declaradas “ha lugar” por unanimidad. “Los cinco partidos consintieron voluntariamente al 80% de esas recusaciones”, enfatizó el director de campaña de Romero.

El Código Electoral dispone que el período para la recusación de electores se llevará a cabo entre el 15 de enero y el 30 de abril del año de las elecciones generales.

“Cualquier argumento de que aquí se hizo algo a escondidas, a la cañona o que esto es one side, es absolutamente falso porque el récord público demuestra que esos funcionarios consintieron esas recusaciones libremente”, agregó Cintrón, al sostener que este mecanismo ha estado disponible en los diversos estatutos que han regido el proceso electoral desde 1980.

Reacciona el MVC

El coordinador general del MVC, Manuel Natal, insistió este martes en que el PNP ha recusado “indiscriminadamente a personas en comunidades donde, en el pasado proceso electoral, Victoria Ciudadana salió muy fortalecido”.

El aspirante a la alcaldía de San Juan del MVC opinó que el proceder del PNP en la capital responde a que supuestamente la colectividad reconoce el poder de movilización de electores de la llamada Alianza de País que conforman con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Toda esta actuación de desespero del PNP tiene un razón muy clara. En Victoria Ciudadana y la Alianza por San Juan, tenemos votos suficientes para ganar la alcaldía”, sostuvo.

En los pasados comicios, el MVC cuestionó ante los tribunales la elección de Romero por supuestas irregularidades en la adjudicación de papeletas. Asimismo, solicitó una nueva elección para el Precinto 3 de San Juan, escaño que retuvo entonces Juan Oscar Morales, ahora miembro del Senado, ante la licenciada Eva Prados. El Tribunal de Primera Instancia no concedió esta petición.

Cintrón insistió en que los partidos pueden recusar a electores por varias razones, que incluyen no ser ciudadano estadounidense y no estar domiciliado en la dirección señalada en el registro electoral. Agregó que, previo a tomarse una determinación, el elector es notificado por cuatro vías distintas. Natal, sin embargo, dijo que es preocupante el número de personas que no se enteran del proceso.

El director de campaña de Romero alegó, además, que el ejercicio pretende validar unas 3,000 transacciones registradas ante la Junta de Inscripción Permanente (JIP), entre 2019 y 2020, y verificar que, en efecto, se trataba de electores con derecho a votar en el precinto bajo el que se registraron. Debido a la declaración de la pandemia por COVID-19, en ese período, no hubo la revisión tradicional de domicilio.

Mencionó, además, que en este proceso presuntamente se han topado con direcciones que corresponden a viviendas abandonadas o lotes vacíos. Asimismo, dijo que identificaron cuatro votantes que señalaron como su domicilio una propiedad comercial.

Cuestiona la cifra

Ante la cantidad de solicitudes de recusaciones confirmadas, Natal dijo que la cifra ofrecida por Cintrón “dista mucho” del número “que han estado alardeando” durante las pasadas semanas en el PNP.

“Si este fuese el resultado del proceso como parte de este esquema, evidentemente se contradice con los números que han estado dando públicamente con la acusación que nos han estado haciendo. Tienen que ponerse de acuerdo en sus discursos públicos sobre este tema de los votos indebidos en San Juan”, señaló Natal.

La semana pasada, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, indicó que se habían identificado alrededor de 6,000 personas que no les corresponde votar en la capital. Este martes, Cintrón se distanció de esa cifra.

“Ella (Santo Domingo) da ese dato por apreciación porque ella no está al tanto del detalle de lo que se hace en los precintos de San Juan, porque ella atiende todo Puerto Rico”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: