Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Exigen transparencia al Departamento de Educación sobre reconstrucción de la escuela vocacional Miguel Such

Mientras, la agencia confirma que la escuela sería cerrada de forma temporal, por unos dos años, para dar paso al plan de reconstrucción y que los estudiantes y el personal serán reubicados

7 de mayo de 2024 - 6:00 PM

La información que tiene la comunidad es que la escuela cerrará por un período de dos años para dar paso a la reconstrucción, y que tanto los estudiantes como el personal docente y no docente serán reubicado en otras escuelas públicas en lo que finaliza el proceso. (Josian Bruno)

Estudiantes, padres y maestros de la escuela superior vocacional Miguel Such, en la avenida Barbosa en San Juan, exigieron transparencia al Departamento de Educación sobre el proceso de reconstrucción ante la preocupación que albergan sobre el futuro del plantel.

Con carteles en mano y vestidos de negro, los estudiantes realizaron, el 6 de mayo, una manifestación en los predios de la escuela en la que exigieron, tanto a la agencia como a la directora, respuestas sobre el estado de las labores.

La información que tiene la comunidad es que la escuela cerrará por un período de dos años para dar paso a la reconstrucción, y que tanto los estudiantes como el personal docente y no docente serán reubicado en otras escuelas públicas en lo que finaliza el proceso.

Una estudiante que habló con El Nuevo Día bajo condición de anonimato ante el temor de represalias en su contra detalló las preocupaciones que tiene la comunidad escolar al respecto, principalmente en cuanto a horarios, transportación y división de grupos.

Reconoció que la escuela -con una matrícula de sobre 600 estudiantes- necesita mejoras, pero que el proceso debe ser transparente.

Nosotros estamos pidiendo que sean transparentes porque están tomando decisiones que afectan directamente la vida de los estudiantes sin consultarlo con nosotros primero. En otras escuelas han llevado a los arquitectos a hablar con los estudiantes, en unión con los padres, y a nosotros, que ya casi se acaba el semestre, absolutamente nada”, dijo.

“Estamos pidiendo que sean escuelas que tengan capacidad para recibirnos como estudiantes y darnos la educación que merecemos. Nosotros somos una escuela con 13 talleres como, por ejemplo, el taller de electricidad. ¿Qué escuela va a tener la capacidad para aguantar un taller de electricidad? Es demasiado problemático el asunto”, cuestionó.

Por su parte, Jessica Villegas, una madre de dos estudiantes, explicó que los padres y madres de los estudiantes del Programa de Educación Especial fueron notificados por la directora escolar de que la escuela cerrará en agosto para dar comienzo a la reconstrucción.

“Que tardaría dos años la reconstrucción. A los padres de Ruta 1 (Educación Especial) les notificaron que los estudiantes serían movidos entre la Escuela República de Colombia y la Ramón Vila Mayo en el horario de 12:30 p.m. a 5:30 p.m.”, mencionó Villegas a este medio.

Agregó que la directora informó a los padres que los talleres serán teóricos. “A nosotros los padres de estudiantes (de la corriente) regular no nos han dicho nada. Supuestamente, iban a decirnos en agosto, pero nosotros no estamos de acuerdo”, subrayó.

Villegas indicó que considera que el proceso de reconstrucción se puede hacer por fases, como están haciendo en muchas escuelas.

No queremos que saquen nuestros estudiantes de la escuela. Además, la mayoría de la matrícula de esa escuela es de las comunidades aledañas y muchos van caminando. La directora dijo a los estudiantes que iba a haber transportación. La transportación no es lo único importante. Nosotros lo que queremos es que nuestros hijos tengan el servicio por el que le matriculamos en la escuela”, mencionó la madre.

De acuerdo a la información que tiene la comunidad sobre la transportación, los autobuses recogerían a los estudiantes en la Miguel Such y los llevarían a las respectivas escuelas provisionales hasta las 5:30 p.m. cuando estarían de regreso en la escuela ubicada en la avenida Barbosa.

“De ahí la mayoría de los estudiantes tienen que caminar solos, a esa hora, desde la Miguel Such hasta su comunidad. Lo encuentro injusto”, dijo.

Explica plan de mejoras

El superintendente regional de San Juan, Jorge Santiago, indicó que la escuela Miguel Such es un plantel que requiere de mejoras debido a su antigüedad. Dijo que hay una asignación proyectada de $65 millones para hacer prácticamente un plantel nuevo, con toda la tecnología adecuada para los talleres.

Aseguró que la escuela Miguel Such seguirá recibiendo estudiantes de nuevo ingreso durante el período de la reconstrucción y rechazó que esto signifique el cierre total del plantel. “Lo que se proyecta es una línea de tiempo de dos años (para el proceso de reconstrucción)”, dijo.

Detalló que el 6 de febrero hubo una reunión con el equipo de infraestructura de nivel central, donde se le presentó el macro del proyecto. Agregó que, luego de eso, se reunió con los directores de la escuela para llevar el proceso por etapas y “en el tiempo correcto”.

Destacó que, tras levantarse información sobre la matrícula, talleres y otros datos, entonces delinearon un plan de reubicación. Posterior a ello, mencionó que, a mediados de abril, examinaron opciones de reubicación de los estudiantes que tomaría en cuenta la disponibilidad de salones y condiciones de planta física de la escuela receptora.

Santiago aseguró, además, que el 16 de abril se reunió con todos los maestros del Programa de Educación Especial. Explicó que la carta circular establece que cuando se trata de cambios de organización escolar la agencia tiene que atender prioritariamente a los estudiantes de educación especial.

Santiago afirmó que tan reciente como hoy se reunió con los maestros para entregarles la agenda con las fechas y para explicarles las mejoras al plantel. Dijo que los maestros mostraron preocupación sobre un posible “horario interlocking” (entrelazado), pero aseguró que el plan subsana dicho asunto.

“El Consejo Escolar de la escuela también se reunió. Ahí hay una representación de todos los componentes. Para que ellos vieran cómo se está trabajando esto. Obviamente, esto hay que trabajarlo por etapa para presentar a la comunidad un plan coordinado”, sostuvo.

Adelantó que el viernes se celebrará una reunión en la que se presentarán los distintos escenarios de reubicación, y aseguró que los maestros mantendrán sus horarios regulares de clases, independientemente de dónde sean reubicados.

“Se trajo a mi atención una nueva opción, que es el Instituto Tecnológico de San Juan, y obviamente, nosotros estamos trabajando y levantando datos para saber la viabilidad del mismo. Incluso, estamos ya trabajando con la transportación escolar”, sostuvo.

Dijo que, una vez le presente a los maestros, el viernes, las posibles opciones de reubicación, entonces se reunirá con los padres. Agregó que la condición de la planta física de la escuela necesita mejoras desde hace mucho tiempo. “Es un proyecto bien pensado”, aseguró.

Santiago dijo que los dos directores escolares de la escuela Miguel Such visitaron los planteles donde los estudiantes podrían reubicarse para asegurarse de que continúen recibiendo la oferta escolar como hasta ahora. Confirmó que las escuelas receptoras podrían ser la República de Colombia y la Ramón Vila Mayo.

“Ambos planteles ya se le hizo un estudio de planta física y van a poder coexistir en horario regular, que es una de las preocupaciones que tienen los maestros”, mencionó el superintendente regional, quien dijo que la agencia está dispuesta a atender cualquier particularidad que surja sobre el proceso de reubicación de esta comunidad escolar.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: