Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Reparan avería que dejó sin electricidad a gran parte de la UPR en Río Piedras

La administración universitaria indicó que las actividades académicas del lunes permanecerán según las instrucciones impartidas el domingo, que incluyen, por ejemplo, la recalendarización de exámenes

12 de mayo de 2024 - 6:19 PM

La torre de la UPR en Río Piedras.
Los exámenes finales pautados para este lunes, 13 de mayo, en áreas afectadas por la falta de luz, fueron pospuestos para el próximo 20 de mayo. (dennis.rivera@gmail.com)

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuenta nuevamente con servicio de energía eléctrica luego de que personal de la institución y empleados de LUMA Energy repararon, durante la noche del domingo, la avería que dejó a oscuras a la mayoría del campus y que provocó la posposición de exámenes finales, informó la administración universitaria.

Aunque el servicio eléctrico fue reestablecido, la institución informó que aún laboran en el proceso de recuperación de la planta central de refrigeración, una tarea que estiman se complete durante horas de la madrugada del lunes.

De igual forma, la administración universitaria indicó que las actividades académicas del lunes permanecerán según las instrucciones impartidas el domingo, que incluyen, por ejemplo, la recalendarización de exámenes.

Más temprano, en un comunicado colgado en las redes sociales del recinto, se dio a conocer que la avería abarcaba dos terceras partes de las instalaciones del primer centro docente del país, incluyendo Plaza Universitaria. Lo mismo se reportó hace apenas un mes, cuando se declaró un estado de emergencia por la falta de electricidad en la institución.

Por ello, los exámenes finales pautados para este lunes, 13 de mayo, en áreas afectadas por la falta de luz, fueron pospuestos para el próximo 20 de mayo. Mientras, otros trabajos o proyectos, como las defensas de tesis, señalados también para mañana, serían reprogramados de forma individualizada con cada profesor.

“En el caso de que se logre restablecer el servicio durante el lunes se concede discreción a los decanos y decanas de las diferentes facultades para tomar decisiones con respecto a los exámenes y trabajos ya pautados para ese día”, lee la carta firmada por la rectora Angélica Varela Llavona.

La rectora, a su vez, exhortó a que el personal administrativo se mantenga en comunicación con sus supervisores.

Sobre la avería, LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país, había indicado que apoyaba al personal de la UPR y sus contratistas para, una vez reparada, se energizara.

“Como operador del sistema de transmisión y distribución de PR, LUMA no administra ni mantiene los equipos o sistemas internos de los recintos de la UPR, sin embargo, reconociendo el impacto social del primer centro docente del país, nuestros equipos se hicieron disponibles para apoyar mientras hacen sus reparaciones y poder energizar sus sistemas de forma segura”, puntualizó el consorcio en declaraciones escritas en ese momento.

Sobre las labores administrativas, la institución educativa había informado que los decanos ejecutivos y directores de unidad debían activar sus planes de emergencia para la continuidad de labores.

En tanto, se había indicado que las bibliotecas que estuvieran sin luz ofrecerían sus servicios en línea.

Respecto al trabajo investigativo, se anunció que el decano de Ciencias Naturales activaría su plan de continuidad labores, mientras que los decanos de las facultades que trabajen en investigaciones que involucren a seres humanos, deberán comunicarse con los directores de los centros para activar el protocolo a los fines de que no se interrumpan las investigaciones.

Por su parte, el personal esencial de la universidad debía presentarse a su trabajo para atender la emergencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: