Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las Marías, Manatí y Jayuya recibieron hasta cinco pulgadas de precipitación durante el día

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que, a partir de mañana, jueves, la actividad de lluvia disminuirá, aunque no descartó la formación de aguaceros durante la tarde

10 de mayo de 2024 - 8:50 PM

En términos de precipitación, los pueblos que ubican en la zona metropolitana recibieron la caída de entre una a dos pulgadas de agua. (Nahira Montcourt)

Las Marías, Manatí y Jayuya recibieron, este jueves, hasta cinco pulgadas de lluvia tras otra ronda de aguaceros asociados con una vaguada que se aleja de la región, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) a El Nuevo Día.

La meteoróloga Mariangelis Marrero Colón explicó que, según los estimados del radar Doppler, los municipios en el oeste y el interior de la isla recibieron una acumulación de entre cuatro a cinco pulgadas de lluvia. Mientras, los pueblos de Vega Baja y Vega Alta registraron entre dos a tres pulgadas de precipitación.

Marrero Colón añadió que, en términos de lluvia, los pueblos que ubican en la zona metropolitana recibieron entre una a dos pulgadas de agua.

El SNM emitió avisos y advertencias de inundaciones para varios municipios que aún experimentan actividad que ha provocado cierres de carreteras y hasta deslizamientos debido a la saturación de la tierra.

La meteoróloga sostuvo que las zonas cerca de los ríos Cibuco, ubicado en Vega Baja, y el río Grande, en Manatí, permanecen bajo aviso de inundaciones. “No es un aviso de inundaciones como tal de carreteras, sino más bien inundaciones de río, pues están corriendo por encima de lo normal”, explicó.

Captan nuevas inundaciones en Yauco y San Sebastián: "El riesgo continúa"

Captan nuevas inundaciones en Yauco y San Sebastián: "El riesgo continúa"

¿Qué sucederá en los próximos días? La meteoróloga Deborah Martorell amplía.

El SNM pronosticó que, a partir de mañana, jueves, el patrón de actividad de lluvia disminuirá. “Se reducirá un poco, gradualmente, a partir de mañana y el fin de semana. Pero no se descarta que, con el calor diurno y la humedad disponible, se desarrollen aguaceros para las zonas del oeste e interior”, informó.

Marrero Colón, a su vez, advirtió sobre la peligrosidad de las condiciones marítimas. “El día de hoy (jueves) tenemos un riesgo alto de corrientes marinas para la costa norte y este en Puerto Rico. Estaría así, por lo menos, hasta la tarde de mañana (viernes). Y ya estaría retornando a lo que es riesgo leve o moderado”, señaló.

La meteoróloga resaltó la importancia de que la ciudadanía esté alerta a los boletines emitidos por la entidad federal.

“Recuerden estar atentos a sus alrededores. En caso de que estén en un río, si ven nubosidad y la actividad de lluvia comienza, retírense del área. Son recomendaciones que le hacemos al público. Al igual que las personas que transiten por vías donde hay actividad de lluvia significativa, también ejerzan precaución y tomen las medidas necesarias”, agregó.

Captan dramática escena en San Sebastián: suben a techos para no ahogarse

Captan dramática escena en San Sebastián: suben a techos para no ahogarse

La avenida Emérito Estrada Rivera se convirtió en un río por las lluvias torrenciales.

Durante la noche del miércoles, el SNM identificó a los municipios de Lares, San Sebastián y Moca como las zonas que más precipitación recibieron, con estimados de entre cuatro a seis pulgadas de lluvia.

Mientras tanto, municipios como Coamo, Villalba, Juana Díaz, Ponce, Jayuya, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo acumularon entre tres a cinco pulgadas de agua.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: