Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Cuándo es necesario evitar el café, el té o el vino?

Estos tipos de productos interfieren en la absorción del hierro

3 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Cuando se tiende a tener hemoglobona baja, es importante enfatizar en el consumo de los alimentos que son altos en hierro. (Shutterstock)

Un recuento de hemoglobina levemente bajo no siempre es signo de enfermedad. Incluso, esto puede ser normal para algunas personas. En otros casos, un recuento bajo de hemoglobina -una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno- puede estar asociado con una enfermedad o afección que hace que el cuerpo tenga muy pocos glóbulos rojos.

Cuando se tiende a tener hemoglobona baja, es importante enfatizar en el consumo de los alimentos que son altos en hierro. Por eso, desde los tiempos de la abuela, era muy común que estas rápido recomendaran comer hígado. Y es que, precisamente, dicho alimento, así como las carnes, las nueces y la remolacha son altos en hierro.

“Además de ciertos alimentos, es importante consumir ácido fólico y vitamina C, porque esta permite que se absorba mejor el hierro ‘no hem’, que está presente en algunos alimentos de fuente vegetal. Pero, sobre todo, se recomienda evitar el café, el té o el vino. Estos tipos de productos interfieren en la absorción del hierro”, explicó la nutricionista y psicóloga Rosaly Cartagena, quien actualmente es presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.

“Por tal razón, si usted tiene bajos los niveles de hierro, y se toma de 4 a 5 tazas de café, más las copitas de vino, esto puede afectar más esos niveles”, agregó en uno de los talleres informativos de El Nuevo Día Respuesta Experta, como parte del contenido que ofrece la plataforma de wellness Estar Bien. Asimismo, la doctora Cartagena destacó que, en ocasiones, hace falta la suplementación si los niveles están muy bajos.

Entre los alimentos que contienen vitamina C para mejorar la absorción de hierro se encuentran los jugos cítricos, como el jugo de china (naranja), brócoli, toronja rosada, kiwi, hortalizas de hoja verde, melones, naranjas, pimientos, fresas, mandarinas y tomates.

A través de un análisis de sangre, un médico puede verificar la hemoglobina. Los resultados normales para los adultos varían, pero en general son:

  • Hombre: de 13.8 a 17.2 gramos por decilitro (g/dL) o 138 a 172 gramos por litro (g/L)
  • Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL o 121 a 151 g/L

Los resultados normales para los niños varían, pero en general son:

  • Recién nacido de 14 a 24 g/dL o 140 a 240 g/L
  • Bebé de 9.5 a 13 g/dL o 95 a 130 g/L

Si el análisis de hemoglobina revela que tu nivel de hemoglobina es más bajo de lo normal, significa que tienes un recuento de glóbulos rojos bajo (anemia). La anemia puede tener diferentes causas, como deficiencias vitamínicas, sangrado y enfermedades crónicas.

Si un análisis de hemoglobina muestra un nivel superior al normal, hay varias causas posibles: el trastorno de sangre policitemia vera, vivir a gran altura, fumar y estar deshidratado.

¿Qué síntomas puedes presentar si estás anémico?

De acuerdo con Mayo Clinic, inicialmente, la anemia ferropénica puede ser tan leve que pasa desapercibida. Pero a medida que el cuerpo se vuelve más deficiente en hierro y la anemia empeora, los signos y síntomas se intensifican. Los signos y síntomas de la anemia ferropénica pueden incluir:

  • Fatiga extrema
  • Debilidad
  • Piel pálida
  • Dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento
  • Dolor de cabeza, mareos o vértigo
  • Manos y pies fríos
  • Inflamación o dolor en la lengua
  • Uñas quebradizas
  • Antojos inusuales de sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón
  • Falta de apetito, especialmente en bebés y niños con anemia ferropénica
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: