Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Raymond Torres Santos “viste de tuxedo” a la música popular en su “Triple concierto”

Cerrando la temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, se llevará a cabo el estreno de este concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, el sábado, 27 de abril de 2024, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce

25 de abril de 2024 - 11:10 PM

De izquierda a derecha: Francisco Cabán, Maximiano Valdés, Raymond Torres, Diana Figueroa y Luis Miguel Rojas. (alexis.cedeno)

La fusión de ritmos y sonidos entre distintos géneros musicales es algo que se lleva haciendo desde tiempos inmemorables, pero con más frecuencia en esta época moderna. Sin embargo, no es tan usual que géneros populares, como podría ser la bomba y la salsa, se utilicen para crear un concierto de música clásica.

Por tal razón, aquellos que digan presente el sábado, 27 de abril, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce, tendrán una experiencia auditiva que se sale de lo normal. Ese día se estrenará el “Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta”, compuesto por el laureado Raymond Torres Santos, y que será interpretado por el Trío Sanromá y los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR). Todos estarán dirigidos por el maestro Maximiano Valdés.

Este concierto no solo es el cierre de la presente temporada, sino que pone fin a todo un año de celebración del 65 aniversario de la OSPR. Por eso, desde hace poco más de un año, se le comisionó a Torres Santos la creación de este concierto, enfatizándole el uso del trío de instrumentos junto con la orquesta.

Proceso creativo

El compositor puertorriqueño, que reside en Los Ángeles y con una impresionante carrera musical, comenzó a buscar información e inspiración para el concierto. Justo en ese momento recibió un mensaje de Francisco Cabán, violinista del Trío Sanromá, comentándole cómo en Puerto Rico los confundían con un trío de guitarra y voz, considerando irónico que le gustara mucho la música del trío mexicano Los Tres Ases, donde comenzó Marco Antonio Muñiz.

Raymond Torres Santos.
Raymond Torres Santos. (alexis.cedeno)

Ese detalle le activó la creatividad a Torres Santos, a quien también le gusta la música de este legendario trío de guitarra, sobre todo del trabajo de uno de sus guitarristas, Juan Neri. Esto provocó que el compositor comenzara a investigar sobre cómo tocaba el mexicano, lo que sirvió como base del segundo movimiento del concierto, titulado “Bolero”.

“Como bien sabemos, un concierto debe tener por lo menos tres movimientos. Una vez ya teníamos el movimiento lento, la pregunta que me hacía era ¿cómo puedo hacer el primer y tercer movimiento?”, explicó Torres Santos durante una entrevista llevada a cabo sobre el escenario de la Sala Sinfónica en Santurce. “Pensé en la bomba como un buen punto de partida y comencé a estudiar la música, sobre todo una disertación que hizo Héctor Vega Druet en 1969, el primer etnomusicólogo puertorriqueño que hizo estudios sobre la bomba. Así fue como nació ese primer movimiento, que se titula ‘Bomba’”. El tercer movimiento evoca otro de los géneros musicales más populares de la isla: la salsa.

“Lo interesante de todo este proceso es que tuve que transformar esos ritmos y ponerlos dentro del marco de la música clásica. Por un lado, la música popular tiende a ser simétrica y repetitiva y, por otro, la música clásica tiene sorpresas, tiene frases que no son simétricas todo el tiempo”, destacó Torres Santos, director de Composición en California State University, en Long Beach. “En este caso, la música popular está utilizada como inspiración, pero está ampliada con unas armonías que son diferentes a las que se espera de este tipo de música”.

Cuando el director titular de la OSPR leyó por primera vez la partitura de este concierto, la encontró muy entretenida. “Uno se divierte mirando cómo está escrita y todos los recursos que el maestro utilizó. No es la primera vez que dirijo obras de él, por consiguiente, estoy bastante familiarizado con su lenguaje”, destacó Valdés. “Pero me llamó la atención el bolero, porque había soluciones que no me esperaba y también en el primer tiempo, porque hay pasajes que me recuerdan un poco a una cierta tendencia minimalista. Es una pieza que tiene mucha energía y vigor, especialmente en el último tiempo, que requiere no solo una gran precisión, pero además un sentido del divertimento. Estamos con mucho ánimo y mucha ilusión de presentarla al público”.

Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. (alexis.cedeno)

Trío Sanromá

Los protagonistas de este concierto son los instrumentos del violín, el chelo y el piano que, en este caso, serán interpretados por el Trío Sanromá, compuesto por los experimentados músicos y profesores del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Francisco Cabán, Luis Miguel Rojas y Diana Figueroa. Este conjunto comenzó a tocar en 2015 y ha ganado importancia y renombre en los pasados años.

Los tres músicos mantienen una estrecha relación con Torres Santos, por lo que colaboraron estrechamente durante el proceso creativo y fueron pieza fundamental en la obra final que escuchará el público. Una rara oportunidad que tendrán es tocar música frente al compositor de la pieza, algo que no ocurre con frecuencia en la música clásica.

“Es un orgullo, una gran responsabilidad y es muy emocionante para nosotros”, explicó Cabán, violinista del trío. “El maestro es del tipo de compositores que le dan la oportunidad al intérprete de crear la música a su manera, y lo digo como un elogio, por lo que cuando le dábamos alguna recomendación de carácter instrumental, la escuchaba y daba el visto bueno usarla”.

Uno de los papeles más complejos y difíciles de interpretar le toca a la pianista Diana Figueroa, quien pondrá su talento a prueba con ritmos que no toca con regularidad, como sería el montuno. “Tengo la parte más difícil porque el maestro es pianista y en esas partes ‘tiró con todo’, pero va a ser algo bien novedoso para el público”, explicó Figueroa, quien ha tocado como solista junto a la OSPR. “Estamos muy honrados de tocar un triple de un compositor puertorriqueño que utiliza géneros como la bomba y la salsa, así como el bolero”.

El Trío Sanromá está compuesto por, de izquierda a derecha: Francisco Cabán, en el violín; Diana Figueroa, en el piano; y Luis Miguel Rojas, en el violonchelo.
El Trío Sanromá está compuesto por, de izquierda a derecha: Francisco Cabán, en el violín; Diana Figueroa, en el piano; y Luis Miguel Rojas, en el violonchelo. (alexis.cedeno)

Luis Miguel Rojas, violochelista venezolano, definió de manera muy sencilla y coloquial el “Triple Concierto” de Torres Santos: “El maestro prácticamente vistió de gala a la música popular. Le puso un tuxedo para presentarla en la Sala Sinfónica y es algo que me pareció entretenido, interesante y atractivo para todos”.

Para Valdés, esta es una muestra perfecta de que la música clásica es un género que sigue vivo y creciendo. “El poder estrenar una pieza como esta muestra el proceso de la música viva. Sirve para que la gente se dé cuenta que la música se sigue escribiendo, que los compositores siguen existiendo, que presentan sus obras y que el proceso de creación musical, en lo que denominamos como música clásica, sigue su curso y que no es algo cosa muerta o de museo”, concluyó. Además del estreno mundial del triple concierto, la orquesta interpretará la “Sinfonía núm. 7, WAB 107 (Cahis 13) en Mi mayor”, de Anton Bruckner.

Los boletos para el duodécimo concierto clásico de la temporada están disponibles en Ticketera y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: