Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lo que pasó un domingo de marzo de 1954, cuando llegó la televisión a Puerto Rico

Una obra teatral da vida al acontecimiento donde el miedo y la incertidumbre se apoderaron del personal de una estación de radio por la llegada de esta nueva tecnología

18 de abril de 2024 - 9:00 AM

Elenco de la comedia teatral "WPRI, Radio Internacional" (Suministrada)

Desde su llegada a la isla en 1922, la radio ha sido un medio de comunicación trascendental debido a su impresionante habilidad de adaptación ante los cambios que ha sufrido con la llegada de la tecnología. A pesar de haber pasado más de 100 años, es importante, quizás hoy más que nunca, conocer su historia y relevancia dentro de la cultura puertorriqueña a través de la comedia teatral “WPRI, Radio Internacional”.

Esta pieza producida bajo la dirección de la organización Cuarzo Blanco, Inc, se presentará durante dos fines de semana, del 19 al 28 de abril, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

La trama promete transportar al espectador a un domingo de marzo de 1954, un acontecimiento donde el miedo y la incertidumbre se apoderaron del personal de una estación de radio por la llegada de la televisión a la Isla.

El Nuevo Día conversó con los actores Lily García y José Brocco, así como con la directora y guionista Adriana Pantoja, sobre la importancia de la radio boricua y cómo ha sobrevivido a los cambios que en algún momento pudieron ponerla en riesgo.

“Hace tiempo quería hacer una obra sobre la radio y la línea histórica en la sociedad de ese 1954. Me quería divertir… no es la norma de mi dramaturgia”, expresó Pantoja, quien celebra con esta obra los 35 años de Cuarzo Blanco en el marco de la edición 61 del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Durante el transcurso de la obra, el público podrá viajar en el tiempo a los primeros meses del año 1954, donde los puertorriqueños estaban eufóricos y entusiasmados por la llegada de la televisión, excepto los dueños, trabajadores y artistas de la emisora radial WPRI, quienes tenían pánico de que la radio desapareciera. “Esta pieza presenta, de una manera entretenida y graciosa, la dura realidad que vivieron muchos trabajadores de la radio puertorriqueña con la llegada de un nuevo medio de comunicación: la televisión. Confusión y malentendidos se ven durante el transcurso de la obra, y no es para menos, ya que muchos de estos obreros radiales temían que, aunque tuvieran talento, nunca podrían dar el salto a la pantalla chica por su edad o su físico”, explicó Pantoja, quien también es la autora.

“Yo llevo 40 años en los medios y cada vez que hay un cambio, todo el mundo piensa que esto se acabó”, expresó por su parte la actriz Lily García, quien personifica a Filomena, la esposa de un trabajador de la estación radial.

Para la también periodista, la radio continúa vigente por su capacidad de transformación conforme llegan las nuevas tecnologías, utilizándolas a su favor para llegar cada vez más lejos. Asimismo, sigue siendo la fuente principal de información en momentos de incertidumbre, como lo fue el paso del huracán María en septiembre de 2017.

“Recuerdo cuando llegó el Internet…. todo el mundo pensó se acabó y mira el podcast, es un programa de radio que se puede escuchar a cualquier hora y momento. La radio se ha expandido y yo creo que seguirá ocurriendo. No ha habido más relevancia en la radio que en el momento del huracán María, fue lo que nos sostuvo emocionalmente”, enfatizó García, en comparación con la señal de televisión.

Con la actriz concuerda su colega José Brocco, quien interpreta a Vicente, el encargado de los controles dentro de WPRI. “La radio es la compañía en el carro cuando estamos en el tapón, y esta obra es una comedia histórica sobre nuestra idiosincrasia puertorriqueña que toca temas sociales y políticos de esa época”.

Desde la primera lectura y durante los ensayos previo al esperado estreno, tanto los actores como la guionista aseguraron risas de principio a fin, a la vez que han aprendido importantes datos históricos sobre el medio en el cual también se han desempeñado tanto García como Brocco. “Esa es una buena señal, si nos reímos nosotros en los ensayos, entonces las personas se van a reír”, comentó el actor.

“Educar a la vez que se entretiene”, agregó Pantoja sobre el lema de su compañía teatral. “Esta es nuestra historia, no la de Cuba o Venezuela, y es importante conocerla”.

El elenco estelar lo completan Mario Roche, Willie Denton, Ivonne Arriaga y Nicolás Gutiérrez del Arroyo.

Cabe destacar que todas las funciones contarán con interpretación al lenguaje de señas a cargo de Ismael Joel Sánchez, Carla Alemán, Carlos Mera, Michelle Quiñones, Luis Daniel Pesante y Yariel Hernández (intérprete sordo parcial). Cuarzo Blanco, Inc. es la única organización artística en Puerto Rico que, para todos sus proyectos, incluye intérpretes de lenguaje de señas y audio descriptores (para la comunidad ciega).

“Con esta obra, estamos combinando tres eventos importantes en 2024: 102 años de radio boricua, 70 años de televisión puertorriqueña y 35 años de nuestra organización Cuarzo Blanco. Deseamos rendir homenaje a la historia, la cultura y los beneficios de nuestra radio nacional; y, a la vez, celebrar la historia y la cultura de nuestra televisión isleña, todo esto a través de una divertidísima obra teatral. Y es que este es un proyecto artístico importante, el cual reúne años de historia, tanto de la radio como de la televisión: todas esas etapas iniciales y tempranas de lo que hoy día son medios normales y regulares de comunicación masiva normales, pero ciertamente tomados por sentado”, concluyó Pantoja.

Los boletos están a la venta en TicketCenter y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: