Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Criollos”, exhibición de El Nuevo Día que mezcla la arquitectura y la fotografía para contar la historia moderna de Caguas

El proyecto estará abierto al público desde este viernes en el Paseo de las Artes del municipio

15 de marzo de 2024 - 11:10 PM

Luego del éxito de la exposición “3,000″, que honra el legado del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente con una serie de fotografías y una escultura de ese mismo número, El Nuevo Día continúa compartiendo los contenidos de su archivo fotográfico de la mano de piezas de arte especialmente diseñadas para su exhibición.

Esta vez, la iniciativa ha llegado hasta el Valle del Turabo, donde se ha levantado una instalación especial en el Paseo de las Artes de Caguas titulada “Criollos”. La estructura fue diseñada por el arquitecto Luisel Zayas junto a su equipo de trabajo y busca crear una experiencia mucho más inmersiva y práctica al espacio.

“Luego de trabajar la exhibición de Roberto Clemente en el Paseo de la Princesa, empezamos a idear qué podíamos hacer aquí. El Paseo tiene mucha vida, además de los mercados que se hacen, actividades de concierto, actividades culturales comunitarias. Queríamos hacer algo que de cierta manera, aunque le estemos robando un poco de espacio a ese tipo de eventos, darle algo adicional”, explicó Zayas.

Empezamos a idear una estructura que nos permitiera generar sombra para entonces tener espacio para poner la fotografía, porque al final del día, esto es una exhibición fotográfica, pero nosotros buscamos la manera de añadirle ese otro elemento de arte público. Una vez entendimos que queríamos hacer un pabellón y que queríamos generar sombra, rápido, empezamos a trabajar con el patrón de la sombra y empezamos a trabajar con sistemas de bóveda, la estructura termina siendo una bóveda de doble curvatura”, continuó.

“Criollos”: una nueva exhibición de El Nuevo Día mezcla la arquitectura y la fotografía para contar la historia moderna de Caguas

“Criollos”: una nueva exhibición de El Nuevo Día mezcla la arquitectura y la fotografía para contar la historia moderna de Caguas

Fotografía, arquitectura e historia en una instalación de arte público sin igual en el Paseo de las Artes de Caguas

La impresionante estructura irá acompañada por una serie de fotografías especialmente curadas que narrarán de forma visual algunos de los momentos y figuras más importante del municipio. Asimismo, la pieza ha sido diseñada para que, al recibir la luz del sol a mediodía, proyecte la palabra “criollo” sobre el suelo.

“Desde archivo El Nuevo Día estamos conscientes de la necesidad de continuar educando a nuevas generaciones con la gran reserva fotográfica que nosotros tenemos, que comprende los 54 años del periódico, quisimos hacer esta adaptación de esta exposición que cuenta un poco a los cagueños y a los vecinos de esta metrópolis en el centro de la isla, con una mirada al pasado, un poco de los iconos o figuras del quehacer cultural, artístico, literario del pueblo de Caguas, a la vez también las glorias grandes del deporte”, sostuvo Dennis Rivera Pichardo, editor audiovisual y jefe de fotografía de El Nuevo Día.

Rivera Pichardo, quien también estuvo a cargo de la instalación en honor a Clemente, explicó cómo se le dio forma a la selección fotográfica para esta obra.

Las dos primeras columnas nos cuentan un poquito de dónde venimos y cómo hemos llegado aquí, después dos columnas más nos van a hablar de los iconos culturales. Y después dos columnas más nos van a hablar de los iconos deportivos. Y la última, la tenemos reservada como una mirada al futuro de lo que sigue siendo la revitalización del casco urbano Caguas por los proyectos emblemáticos que están trabajando”, dijo, y añadió que, en un futuro, esperan poder continuar creando piezas de este tipo en las que brillen los contenidos históricos del archivo fotográfico de El Nuevo Día.

“Una vez identificamos la estructura abovedada, empezamos a hacer el proceso de subdividir esa geometría, es importante destacar que trabajamos con la firma de ingenieros estructurales ML Structure. La estructura está compuesta de 2133 piezas. Esto es básicamente un rompecabezas tridimensional. Todas las piezas son únicas”, agregó Zayas, por su parte.

“Esto es un evento bien lindo e importante para nosotros”, opinó Carmen Muñoz Hernández, directora del Departamento de Desarrollo Cultural del municipio.

La cultura es la zapata de los pueblos, es la base. Y eso es algo que no podemos olvidar. Todo el tiempo, nosotros tenemos que ir retomando y tocando base con esas raíces culturales para que nuestro pueblo, los cagüeños, se sientan orgullosos de su identidad criolla. Estamos aquí bien contentos recibiendo a El Nuevo Día e invitando a que todos los que quieran pasar por ese recorrido histórico, por la nostalgia y mirar de dónde vienen nuestras raíces”, dijo.

La exhibición “Criollos”, estará abierta al público a partir de este viernes.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: