Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Entre felicidad y nervios: los atletas olímpicos de Puerto Rico celebran a 100 días de París 2024

El Comité Olímpico de Puerto Rico reunió a varios deportistas clasificados a las próximas Olimpiadas y también a otros que están en pos del pasaje a la justa

18 de abril de 2024 - 8:08 PM

Los jugadores del equipo de baloncesto 3x3 Leandro Allende, Luis Cuascut y Adrián Ocasio comparten con la capitana del equipo del nacional femenino de baloncesto Pamela Rosado. (david.villafane@gfrmedia.com)

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) recibió en sus oficinas este miércoles a un puñado de los atletas ya clasificados y a otros que están en busca de un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 en una actividad enmarcada en los 100 días antes de la inauguración de la justa deportiva veraniega.

Del primer grupo estaban presentes los boxeadores Ashleyann Lozada y Juanma López, hijo; la arquera Alondra Rivera; y la capitana del Equipo Nacional femenino de baloncesto, Pamela Rosado.

Siento los nervios por ser la primera boxeadora puertrorriqueña en una Olimpiada. Siento esa presión de dar lo mejor de mí para estar en ese medallero”, expresó Lozada.

La competencia multideportiva iniciará el 26 de julio y terminará el 11 de agosto.

“Me voy a encontrar con peleadoras con las que me encontré en el Mundial. Pero tengo ahí a una en mi lista que en el Mundial me ganó de manera muy cerrada. Es la francesa, y espero encontrármela en la final o cerquita”, agregó Lozada.

Por su parte, Rivera dijo que estaba feliz con su primera aparición olímpica.

“Pero sobre todo contenta con el resultado que ha sido producto del trabajo arduo que he desarrollado. Lograr esto es grande”, dijo la especialista en arco recurvo.

“Juanmita”, conocido de esta forma porque es hijo del olímpico y excampeón mundial Juanma López, también se mostró alegre con su próximo debut en unas Olimpiadas.

“Estoy preparándome a todo vapor y más que emocionado para lo que viene ahora y bien contento con la federación y el Comité Olímpico”, apuntó el pugil, que a principios de mayo espera salir a un campamento.

Los otros clasificados son la medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn, los luchadores Sebastián Rivera, Jonovan Smith, Darián Cruz e Ethan Ramos; el velerista Pedro Fernández, los clavadistas Maycey Vieta y Emanuel “Manny” Vázquez Bas.

Sara Rosario y Víctor Ruiz durante la conferencia de prensa.
Sara Rosario y Víctor Ruiz durante la conferencia de prensa. (David Villafañe)

14 federaciones y más de 80 atletas en busca del pase

Por su parte, la presidenta del Copur, Sara Rosario, precisó que hay 14 federaciones y más de 80 atletas que están en busca de su boleto a tierras francesas.

“A 100 días ya hemos recorrido bastantes meses de preparación para esta delegación. Ya básicamente en esta etapa final lo más importante son los eventos clasificatorios que nos quedan. Son alrededor de 14 federaciones que todavía están en un proceso de clasificación final. Hay más de 80 atletas que están todavía en la búsqueda de ese sueño olímpico para aumentar la delegación, que en estos momentos son 23″, expresó Rosario en un aparte con El Nuevo Día.

“Nosotros fuimos a Tokio con 37 atletas y es lo que queremos, superar esos 37 atletas...”, agregó la líder del Copur.

Los deportes que están en campaña son atletismo, baloncesto 3x3, baloncesto masculino, boxeo, canotaje, escopeta, golf, judo, lucha, natación, skate, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, voleibol y voleibol de playa.

En cuanto al presupuesto en preparación para las Olimpiadas, Rosario estipuló que este año se han invertido alrededor de $3.5 millones en total, de los cuales casi $3 millones provienen de fondos legislativos. Calculó que unos $2.5 millones están relacionados con la preparación de la delegación.

Asimismo, recordó que a partir de mayo comienza la temporada alta de eventos clasificatorios, donde se usará una cantidad considerable de este presupuesto.

Rosario apuntó que aparte de los clasificatorios, el trabajo que les resta al cuerpo directivo del Copur es manejar todo lo relacionado con la vestimenta, la compra de boletos aéreos y la coordinación del campamento de entrenamiento en París.

Sobre este último particular, el director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, compartió que la preparación final de la delegación se hará en el centro de entrenamiento Creps de Bourgogne Franche-Comté, en la ciudad francesa de Dijon. Allí irán todos los atletas, excepto Fernández, que iría a Marsella, y Vieta y Vázquez Bas, cuyo centro de entrenamiento no se ha decidido del todo, pero podría ser en Lausana, Suiza.

Por último, el jefe de Misión, Víctor Ruiz, compartió que en la lista larga inicial ascendió a 487 personas, entre atletas y oficiales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: