Adrianne G. Tossas Cavalliery
💬 0

Los dañinos plásticos desechables

Por su conveniencia y bajo costo, cada vez se fabrican más productos plásticos derivados de petróleo para empaquetar alimentos, así como cualquier artículo de consumo. Sin embargo, estos materiales tienen un grave efecto ambiental ya que la mayoría se usa una sola vez y se descarta inmediatamente. Y aunque se habla mucho del reciclaje, la realidad es que 90% de los plásticos terminan en la basura.

Gran parte de estos desechos llegan a los cuerpos de agua. Por eso es común ver las desgarradoras imágenes de animales marinos muertos a consecuencia de la ingestión de plástico, enredados o asfixiados. Desconocemos todas las consecuencias de esta acumulación a largo plazo, ya que el plástico tardará alrededor de 400 años en degradarse. Pero se han identificado cinco áreas donde las corrientes mantienen atrapados estos desperdicios girando y triturándose por extensiones de hasta 1.6 millones kilómetros cuadrados, como es el caso del Pacífico norte. Las micro partículas resultantes son ingeridas por peces, y por la cadena alimentaria llegan hasta nosotros.

También se ha encontrado que los químicos usados en la producción de plástico pasan a los alimentos o líquidos que transportan, transfiriéndose así directamente a nuestro cuerpo cuando los consumimos, como por ejemplo, al tomar agua embotellada. Uno de esos aditivos, bisfenol A, actúa como estrógeno, por lo cual interrumpe las funciones del sistema hormonal. Además, está relacionado a condiciones como obesidad, infertilidad, cáncer, defectos de nacimiento, daños al sistema inmunológico, entre otros. Aún los plásticos presentados como libres de bisfenol A tienen efectos estrogénicos.

La eliminación de bolsas en Puerto Rico es parte de la prohibición de plásticos que está iniciándose a nivel mundial. Es un buen comienzo, aunque todavía siguen usándose muchas bolsas en los comercios. De igual forma, es necesario prohibir plásticos de un sólo uso, como sorbetos, platos y cubiertos que no sean biodegradables. Los consumidores conscientes deberán buscar los productos con el menor empaque plástico posible para beneficio de su salud y el ambiente.


Otras columnas de Adrianne G. Tossas Cavalliery

viernes, 16 de noviembre de 2018

Árboles perdidos

La ecóloga Adrianne Tossas destaca la necesidad de reforestación en la isla tras el impacto del huracán María y expresa inquietud por el plan de corte y poda anunciado por el gobierno

💬Ver 0 comentarios