Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Si la primera vez el choque de Golovkin y Canelo terminó en empate, sacado de la manga de la jueza Adelaide Byrd, que votó 118-110 a favor del mexicano, concediéndole al primero sólo los asaltos 4 y 7, no sería extraño que mañana sucediera algo parecido por una razón sencilla: el kazajo no goza de la misma atracción para la TV, que es la que manda tiránicamente en el boxeo profesional con el pay-per-view a sobreprecio.

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

De hecho, tampoco se repite al referí Kenny Bayless, considerado el mejor del mundo, sustituyéndose por Benjy Esteves, Jr., nacido en Milwaukee, pero de padres puertorriqueños y residente de Nueva York, al igual que la pareja de Steve Weisfield y Glenn Feldman, quienes últimamente ofician muchas peleas titulares con fallos también polémicos.

Es más, Oscar de la Hoya, incondicional de Canelo, ha osado pronosticar que este cobraría cerca de $50 millones, quizá el doble de Golovkin, que expone los cetros de la FIB, la AMB y el CMB, y no ha protestado al respecto porque a los 36 años sabe que esta bolsa estaría fuera de su alcance si su adversario no fuera el azteca, suspendido seis meses por dar positivo a clenbuterol, un beta-adrenérgico que erróneamente se confunde con esteroide y es usado normalmente para el asma de caballos y ganancia de masa en las reses.

Consciente de que escuchar el último tañido del gong iría seguramente en su contra por todo lo expuesto, Golovkin ha afirmado que no cejará en ganar por KO lo más temprano que pueda, no empece a que es superado en velocidad y defensiva, teniendo los dos una mandíbula de acero.

Ojalá, pues, que la victoria para cualquiera se defina sin que se lean las tarjetas del jurado: ya el pugilismo no aguanta más trampas y es obvio que los culpables no son Golovkin y Canelo, sino los promotores que con la TV de aliada fungen de managers de los mejores campeones y retadores.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios