José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Dudas con las leyes de cabotaje

Hay que reconocer la efectividad de los intereses que se benefician de las leyes de cabotaje marítimo en mover su propaganda. En este esbozo aclaro algunas dudas nacidas a partir precisamente de la propaganda.

“Las leyes de cabotaje no inflan el costo de la transportación”. Falso. Es un consenso en economía que menos competencia implica mayores precios. Excepto por el informe pagado por la American Maritime Partnertship, todos los estudios apuntan a que sí inflan los costos de transportación: Reserva Federal, Mercatus, William Suárez, Jeffrey Mari y José Alameda, entre otros. Los informes del GAO no son muy sofisticados para darle tanta credibilidad y además se contradicen. En 2013, esa oficina federal dijo que no podían concluirlo, pero en 2018 dijeron que sí aumenta el costo de importación.

“Los precios de alimentos en el estado de Florida son similares a Puerto Rico”. Falso. Según el Índice de Costo de Vida de la organización independiente CCER (proyecto que logré que integrarán a Puerto Rico), 20 de 26 productos de supermercados fueron más caros en San Juan que en Estados Unidos. De hecho, en Orlando los alimentos en general son un 14% más económicos que en San Juan.

“Los economistas no están de acuerdo”. Falso. El 84% de los economistas locales no favorecen las leyes de cabotaje. Anne Krueger y economistas del Cato Institute, del American Enterprise Institute y de la Reserva Federal también se oponen, entre otros.

“Son los izquierdistas los opuestos”. Falso. Los independentistas no son necesariamente izquierdistas ni son los únicos opuestos. Carlos Romero Barceló y Pedro Pierluisi se opusieron en un momento dado. “Think tanks” conservadores de Estados Unidos, así como el Wall Street Journal, el Hawaii Shippers’ Council y republicanos como John McCain también se opusieron. Al contrario, hay una rara izquierda que favorece estas leyes porque beneficia a unos trabajadores de los muelles, sin importarle que afecte a millones de trabajadores en precios más altos.

“Las leyes de cabotaje no impiden que vengan barcos de otros países”. Cierto, pero necesitamos abaratar costos de transportación hacia Estados Unidos, que es el primer socio comercial de Puerto Rico.

“Las embarcaciones extranjeras no cumplen con los estándares de calidad”. Falso. Si fuese así, no llegarían ni saldrían embarcaciones internacionales desde puertos estadounidenses hacia Europa.

“Gracias a estas leyes, Puerto Rico cuenta con un servicio dedicado”. Cierto, hay un servicio dedicado, pero de un solo puerto y de muy pocas embarcaciones (menos de 30), especialmente cuando salió Horizon Lines. En parte por esto hubo escasez de productos en la isla por varios meses después del huracán María. Este argumento da entender que las marinas mercantes internacionales no estarían disponibles tan fácilmente. Pero, durante la exención de una simple semana a las leyes de cabotaje (durante la emergencia del citado huracán) se pudieron conseguir 10 embarcaciones internacionales. Además, una de las razones por la que no podemos explotar el puerto de Ponce como trasbordo es precisamente porque no pueden venir barcos de Brasil con mercancía a Puerto Rico y luego continuar hacia Estados Unidos: estamos ajenos a la logística internacional.

“Los precios de venta son similares porque los costos son similares”. Falso. El costo de depreciación de una embarcación internacional es menor y el precio no es una función lineal de los costos: la poca competencia de las marinas estadounidenses hace que sus márgenes de ganancia sean mayores, inflando los precios.

“Eliminar las leyes de cabotaje no redundará en una disminución automática al consumidor”. Depende. En los sectores competitivos (ejemplo: supermercados) sí se observaría una reducción en precios. Además, la eliminación permitiría a Puerto Rico ser más competitivo e integrado a la economía mundial y eso traería beneficios adicionales a los precios.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

lunes, 20 de agosto de 2018

Desigualdad en la reconstrucción

El profesor José Caraballo Cueto analiza los desafíos de la reconstrucción del país ante la austeridad draconiana

jueves, 12 de julio de 2018

¿Qué causó la crisis de deuda?

El economista José Caraballo Cueto expresa que el diagnóstico incorrecto de la deuda llevó a recetar la Junta de Control Fiscal, las reformas laborales y la austeridad, las cuales no han sacado de la crisis a Puerto Rico

miércoles, 4 de julio de 2018

Municipios, alquileres y salarios

José Caraballo Cueto insta a pensar regionalmente las mejores políticas públicas y comenta una investigación de su autoría sobre el costo de la vivienda por municipios

💬Ver 0 comentarios