(semisquare-x3)
El representante Joel Franqui Atiles resaltó la urgencia de crear un plan que mitigue los efectos del cambio climático. (GFR Media)

Debido a su impacto fiscal, el Departamento de Hacienda se opuso ayer a un proyecto de ley que establecería la política pública para adoptar un Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Las reservas que mostró la agencia en torno al Proyecto del Senado 773 se fundamentan en unas enmiendas propuestas al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico.

“Debemos considerar esta medida a la luz del nuevo plan fiscal del gobierno de Puerto Rico y el impacto que ello pudiera tener en las proyecciones de ingresos en él contenidas”, manifestó por escrito Ángel Pantoja Rodríguez, subsecretario auxiliar de Áreas de Rentas Internas y Política Contributiva de Hacienda.

La medida que analiza la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales concedería un crédito contributivo por la adquisición e instalación de equipo de energía renovable.

También enmendaría las disposiciones del Código relacionadas con el reintegro de arbitrios sobre vehículos impulsados por energía alterna o combinada. Este mecanismo funcionó como un incentivo contributivo para estimular la compra de vehículos híbridos.

Según Pantoja Rodríguez, entre agosto de 2012 y julio de 2017, Hacienda evaluó 4,929 comprobantes o solicitudes de reembolso por los arbitrios pagados por la compra de vehículos híbridos o de energía alterna. Como parte de ese proceso, la agencia reembolsó $13,096,048.

“El costo fiscal directo de la presente medida tiene un impacto directo sobre los recaudos del fisco, por lo que no podemos apoyar la presente enmienda”, dijo el funcionario, quien estuvo representado en la vista por Nilda Gago y Germán Ojeda, asesores legales de la agencia.

En cambio, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) avaló el proyecto y hasta recomendó que un representante de la agencia integre el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, organismo que crearía el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

También en declaraciones escritas, el secretario del DTOP, Carlos Contreras, enumeró algunas iniciativas que esa agencia ha impulsado para fomentar el uso de material reciclado para rehabilitar y mantener las carreteras del país.

“El cambio climático ya está aquí. En los últimos 10 años, en Puerto Rico se ha duplicado el índice de calor, por eso los huracanes son de más intensidad”, subrayó, por su parte, el representante novoprogresista Joel Franqui Atiles, quien encabeza la evaluación de la pieza legislativa.


💬Ver 0 comentarios