Jenniffer González, junto al alcalde Rodríguez y otros funcionarios, ofreció detalles de proyectos para que benefician a Mayagüez y zonas aledañas (semisquare-x3)
Jenniffer González, junto al alcalde Rodríguez y otros funcionarios, ofreció detalles de proyectos para que benefician a Mayagüez y zonas aledañas. (Suministrada)

El río Guanajibo -que discurre por seis municipios del oeste- será canalizado y el puerto de Mayagüez dragado, mediante una asignación de $66 millones provenientes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, anunció ayer la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Ambos proyectos, recalcó González, controlarán las inundaciones e impulsarán la actividad comercial en la zona.

“Esta es la mitigación que se hace para evitar inundaciones, que impediría, en caso de huracanes, que se afecte esta región de Mayagüez”, destacó la funcionaria en una conferencia de prensa en la Sultana del Oeste, luego de un recorrido.

González estuvo acompañada por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; el mayor Alexander Walker, que estará a cargo de la operación y reparación de emergencia de la estructura, y la ingeniera Maricarmen Crespo, jefa de construcción, ambos del Cuerpo de Ingenieros.

La comisionada precisó que los alcaldes de la zona, particularmente el de Mayagüez, abogaron por fondos para la canalización del río desde 1999.

“En aquel entonces, se necesitaban más de $40 millones federales y una aportación municipal de $26 millones; ante eso y la petición del alcalde de Mayagüez, nos dedicamos inmediatamente a buscar los recursos”, dijo González.

Con los fondos asignados por el Cuerpo de Ingenieros, precisó la funcionaria, no se requiere contribución alguna de los municipios o del gobierno central.

La canalización fue autorizada bajo la Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés) de 1999, luego de la presentación de un estudio comisionado en 1982 y cuyo informe final se presentó en 1994.

Todos esos documentos ya comenzaron a revisarse, dijo González.

Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros trabaja en el trámite para adquirir los permisos y las pruebas requeridas por la Agencia federal de protección Ambiental y estudios culturales y ambientales.

El proyecto consiste en la construcción de un dique para proteger el sector de Valle Hermoso, muros contra inundaciones que protegen las comunidades de San José y Guanajibo y mejoras a la canalización en jurisdicción de San Germán.

Respecto al dragado del muelle, dijo que se uniformará para que tenga 30 pies de profundidad.

“El alcalde de Mayagüez nos ha planteado la utilización del muelle como punta de lanza para el desarrollo económico, no solamente en términos de crucero, sino también como un muelle de carga”, sostuvo González.

El dragado, específicamente, requiere de $6 millones que consisten en $900,000 para la fase de evaluación, estudio, permiso y planificación, y $5.1 millones para el dragado propiamente. Se prevé que estará completado para septiembre u octubre del año próximo, dijo González.

El puerto de Mayagüez lleva el nombre de la exgobernadora Sila María Calderón y es el tercer puerto comercial más grande de Puerto Rico con 3.8 millas de ancho.

El dragado del muelle es necesario para permitir la entrada de embarcaciones de combustible para las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica en el oeste, destacó la comisionada residente en Washington.

Entretanto, el alcalde de Mayagüez dijo que estos dos proyectos “ya no son un sueño sino una realidad”.

Recordó que tras la emergencia que provocó el huracán María, quedó evidenciada la necesidad de habilitar y tener en buenas buenas condiciones los puertos de la isla y no centrar esfuerzos exclusivamente en el de San Juan.

“Esto le va a permitir al puerto de Mayagüez sentar, junto al (puerto) de Ponce, lo que debe ser la oportunidad del país de funcionar como una isla”, afirmó Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios