Los obispos de Texas decidieron el mes pasado difundir los nombres el 31 de enero como parte de sus medidas “para proteger a los menores de abuso sexual” . (AP / Alex Brandon) (semisquare-x3)
Los obispos de Texas decidieron el mes pasado difundir los nombres el 31 de enero como parte de sus medidas “para proteger a los menores de abuso sexual” . (AP / Alex Brandon)

Dallas — Las 15 diócesis católicas de Texas darán a conocer a principios del año entrante los nombres de los miembros del clero que enfrentan “acusaciones creíbles” de abuso sexual contra menores, dijo el miércoles la Diócesis de Dallas en un comunicado.

Los obispos de Texas decidieron el mes pasado difundir los nombres el 31 de enero como parte de sus medidas “para proteger a los menores de abuso sexual” y fomentar “la sanación y el restablecimiento de la confianza” en la Iglesia, según el comunicado. 

El obispo de Dallas, Edward Burns, dijo que la investigación constituye un “proyecto importante” porque abarcará las 1,320 parroquias católicas de Texas. 

“Mis hermanos obispos y yo confiamos en que esta medida pueda ser un paso para la sanación de todos aquellos lastimados por miembros de la Iglesia”, afirmó Burns en el texto. “Sumo mi sincero pesar por el dolor causado a las víctimas y los fieles católicos”. 

Un portavoz de la Diócesis de Dallas no ha contestado un mensaje en el que se le solicitaba una explicación a lo que constituirá una acusación creíble contra un sacerdote activo o retirado. 

Burns hizo su anuncio un día después de que dijera a feligreses que su diócesis ha contratado a un equipo de exoficiales de la policía estatal y federal para que revisen los archivos personales de 220 sacerdotes que sirven a la diócesis en la actualidad. Los investigadores examinarán cualquier acusación contra sacerdotes, no solo las relacionadas con abuso sexual de menores. La pesquisa podría ser ampliada a exsacerdotes. 

“Abrir nuestros archivos a investigadores externos y hacer públicos los nombres es algo que he considerado desde hace tiempo”, afirmó Burns en el comunicado. “Como me parece lo correcto, la diócesis de Dallas ha dispuesto que investigadores externos, un equipo conformado por exagentes del FBI, estatales y otros expertos, examinen nuestros archivos a partir de febrero, y aún tienen trabajo por hacer”.


💬Ver 0 comentarios