Víctor Dominguez, gerente general de Puma Energy Puerto Rico, y Rodrigo Zavala, principal oficial de Operaciones de Puma Energy en las Américas, en la nueva tienda Super 7 de la cadena en Santurce (semisquare-x3)
Víctor Dominguez, gerente general de Puma Energy Puerto Rico, y Rodrigo Zavala, principal oficial de Operaciones de Puma Energy en las Américas, en la nueva tienda Super 7 de la cadena en Santurce. (Gerald López Cepero)

Puma Energy se ha posicionado como uno de los principales jugadores en la industria de gasolina en Puerto Rico, y ahora apuesta a conquistar el mercado de gas licuado a nivel residencial.

El año pasado la empresa invirtió $2 millones en la construcción de una planta embotelladora de gas licuado para cilindros de 20 y 100 libras. El plan inicial era ofrecerles una alternativa adicional de llenado a los gaseros que dan ese servicio a la gente en sus casas. Sin embargo, aunque hay algunos que están utilizando dichas instalaciones para suplirse del producto, la empresa no ha obtenido el respaldo que esperaba.

“Los gaseros están yendo a la planta de llenado, pero hemos notado que hay una necesidad de mejorar la distribución y ser más competitivo. Decidimos entonces que Puma entrara a servir el mercado residencial de 100 libras”, dijo Víctor Domínguez, gerente general de Puma Energy en Puerto Rico.

La compañía ya cuenta con seis chóferes que ofrecen el servicio a toda la isla y contratará, al menos, dos adicionales. Por ahora, el producto se despacha desde la embotelladora en Bayamón; pero Domínguez indicó que identificarán estaciones en la red para que eventualmente el gas licuado se pueda despachar directo desde esas localidades.

Puma ya ordenó 4,000 cilindros de 100 libras, y planifica pedir otros 4,000 para finales de este año. El cliente puede comunicarse por teléfono o a través de las redes sociales para poner una orden y coordinar la entrega.

Por su parte, Rodrigo Zavala, principal oficial de Operaciones de Puma Energy en las Américas, estimó que en Puerto Rico existen unos 660,000 cilindros de 100 libras en residencias y pequeños negocios -sin contar el segmento comercial-, y su compañía aspira a capturar el 15% durante el primer año y luego aumentar a 25%.

Puma suple también el mercado de cilindros de 20 libras -que en su caso es de 17 libras- y el plan es tenerlos disponible en todas las estaciones Puma. “Queremos que las tiendas de conveniencia sean el punto principal de venta del gas licuado”, sostuvo Domínguez. Agregó que desde el pasado mes de julio -mes en que se hicieron cargo de la distribución del producto- la venta se ha duplicado de 9,000 cilindros a 18,000 mensuales.

De otro lado, la compañía está inaugurando esta semana la segunda tienda de conveniencia bajo su franquicia Super 7, en la avenida Fernández Juncos, esquina Roberto H. Todd. La primera está en la avenida Los Ángeles en Carolina. El plan es tener 90 tiendas Super 7 en un término de tres años, y las primeras 15 deben estar en operaciones al finalizar el presente año.

Cada tienda Súper 7 es diferente, pero en general, cuentan con café preparado por baristas, dulces de repostería, pan, productos básicos de supermercados, emparedados y vasos de frutas ya trozadas.

Esta tienda en Santurce es propiedad de Puma Energy, y acaba de reinaugurarse. Por ahora, no tiene operador y en estos primeros 90 días la está manejando la propia empresa.

En Puerto Rico se prohíbe que los mayoristas operen estaciones, pero Domínguez y Zavala dijeron que en o antes de 90 días -que es el término que la ley les permite operar la estación- conseguirán un dueño operador.

A preguntas de si Puma Energy está promoviendo en la legislatura la eliminación de dicho estatuto, como se rumora, los ejecutivos respondieron en la negativa. “A Puma no le interesa operar estaciones de gasolina. No estamos detrás de eso, pero sabemos que hay una competencia desleal”, sostuvo Zavala, quien señaló que hay competidores que crean corporaciones para esconder que están detrás de la operación de las estaciones.

Puma Energy tiene 315 estaciones bajo su marca, de las cuales 260 son de su propiedad.

La empresa celebra su décimo año en la isla, periodo en el que ha invertido $550 millones.


💬Ver 0 comentarios