Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico (semisquare-x3)
Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico. (GFR Media)

Junto con un informe detallado de los primeros 100 días de operación, Discover Puerto Rico presentó ayer los planes para relanzar la marca de Puerto Rico como destino.

“Para el primer trimestre (en inglés Q1) de 2019 vamos a develar la nueva campaña”, adelantó Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, nombre corporativo de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés).

La campaña irá de la mano con una nueva imagen y logo para la marca del destino, que en julio pasado se unificó bajo Discover Puerto Rico. Todas las decisiones sobre marca y mercadeo se basarán en investigaciones de mercado, que incluyen recopilar cómo está la percepción sobre Puerto Rico tras el huracán María y las mejores estrategias para revertir cualquier narrativa negativa, explicó Dean.

Además, usarán datos para establecer puntos de referencia sobre cómo está la economía del visitante hoy, en todos sus renglones, y de ahí medir el progreso e impacto de las iniciativas del DMO.

Entretanto, Dean indicó que aprovechan oportunidades puntuales con la meta de lograr resultados a corto plazo y acelerar la recuperación. “La campaña de este cuarto trimestre se concentra en el musical Hamilton y en la época festiva”, explicó Dean. “También trabajamos con la industria de hospitalidad para ofrecer paquetes específicos”.

Este acercamiento es parte de lo que el DMO prevé como oportunidades para diferenciar la marca entre otros destinos de playas, arena y sol. “Creemos que hay una tremenda oportunidad en promover la historia, el arte, la música el baile”, enumeró en cuanto a los atractivos culturales y afines con diversos nichos que aún no se han explorado y explotado a cabalidad. “Creo que nadie en la región puede competir con lo que tenemos para ofrecer (en Puerto Rico)”, afirmó.

En cuanto al personal, Dean indicó que el equipo inicial de 40 personas está casi completo, con unas pocas vacantes en proceso activo de reclutamiento y que esperan llenar para noviembre.

Sobre las contrataciones, Dean reiteró que el DMO se rige por procedimientos estándar y mejores prácticas, como solicitud de propuestas (RFP), y no hace negocio a base de conexiones personales o políticas. Por ello, indicó que utilizan una firma externa para evaluar el talento.

Presupuesto transparente

El DMO opera con $25 millones provenientes del impuesto sobre la ocupación hotelera. A esto se suman unos $3.5 millones, que incluyen donaciones, auspicios y un fondo de $2.5 millones para atraer viajes grupales.

De ese total, 70% se destina a iniciativas de mercadeo, promoción y ventas del destino; 22% a nómina; y 8% a gastos operacionales y administrativos, comoseguros, instalaciones e internet. 

El Nuevo Día constató que el DMO tiene publicado en su sitio web el desglose detallado del presupuesto para el presente año fiscal. Este documento incluye una comparación con otros DMO con presupuestos entre $20 y $30 millones anuales, que usa como referencia un estudio de la entidad Destinations International. Según esa fuente, en promedio, los DMO comparables dedican 58% de sus ingresos a iniciativas para promover el destino y 34% para nómina, mientras que los gastos operacionales rondan en 8%.


💬Ver 0 comentarios