La más reciente encuesta del Departamento del Trabajo refleja un alza de 30,000 empleos en el Grupo Trabajador, mientras que la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola arroja resultados a la baja, de 25,800, para el mismo periodo. (GFR Media) (horizontal-x3)
La más reciente encuesta del Departamento del Trabajo refleja un alza de 30,000 empleos en el Grupo Trabajador, mientras que la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola arroja resultados a la baja, de 25,800, para el mismo periodo. (GFR Media)

Las estadísticas económicas de meses recientes, particularmente aquellas relacionadas a la situación laboral de la isla, deben manejarse con cautela ante la situación extraordinaria que atraviesa el país en medio de un proceso de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María, coincidieron ayer varios economistas.

En particular, se ha llamado la atención al marcado contraste entre dos encuestas que produce el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. En estimados “ajustados estacionalmente” en ambos casos, la encuesta del Grupo Trabajador reporta un aumento de 30,000 empleos en agosto, en comparación con el mismo mes del 2017, mientras que la encuesta de Empleo Asalariado no Agrícola estima una merma de 25,800 para el mismo periodo.

En el caso de la encuesta del Grupo Trabajador, la misma estimó la tasa de desempleo en 8.8% y el número total de empleados en 1,007,000 personas.

En entrevista con El Nuevo Día, varios economistas coincidieron en que no es rara la discrepancia entre ambas encuestas, pues miden elementos distintos y usan metodologías diferentes.

No obstante, también advirtieron que la magnitud de la discrepancia corresponde con toda probabilidad al momento histórico que vive el país y cuestionaron la permanencia del aumento de empleos reportado.

La encuesta del Grupo Trabajador es la que incluye la tasa de desempleo y se realiza mediante entrevistas a hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se prepara sobre las nóminas de los establecimientos.

Otra diferencia es que la primera encuesta incluye a los trabajadores agrícolas, las personas que trabajan por su cuenta y a “familares sin paga”, mientras que la segunda los excluye.

“Tenemos que empezar a ver de una manera distinta, de entender, el proceso de recuperación, y no es usando los mismos indicadores y los mismos enfoques que siempre hemos usado”, sostuvo el economista José J. Villamil.

El también economista José Alameda subrayó que “cuando la economía se recupera se invierte sobre lo que hay”. “Otra cosa es cuando tienes que rehabilitar la economía, que es que lo que se destruyó tienes que recrearlo”. Precisamente, dijo, en Puerto Rico está pasando eso. “Estamos en el proceso de rehabilitación para recuperar la economía porque la economía cayó estrepitosamente, no es una recuperación”, sostuvo.

Sobre la estadística laboral, señaló que “la tasa de desempleo ha bajado por dos factores: que hay una fuerte emigración que se lleva gran parte de la población civil mayor de 16 años. Mucha de esa gente estaba desempleada, por lo tanto, ya dejaste de contar desempleados y entonces tienes la proporción mayor de empleados. Por otro lado tienes las obras de reconstrucción”.

Refiriéndose también a la estadística de desempleo otro economista, Antonio Fernós-Sagebién indicó que “no dudo que sea más bajita porque ha habido mucho empleo con la cuestión del huracán”. “Esta es una tasa de desempleo artificialmente baja pero obedece a todas las iniciativas de base y a los programas que han venido, y es normal que en la recuperación haya más empleo”.

Gustavo Vélez, otro economista, coincide en la explicación para esta alza en empleos. “Esto es temporero, la creación de empleos nuevos va a venir cuando lleguen los chavos para la construcción”, sostuvo. Se van a crear miles de empleos nuevos, “pero eso va a tomar tiempo”, reiteró.

Entre los datos que sobresalen del reporte de agosto está la pérdida de 53,000 personas en la población civil no institucional de 16 años o más, que es la que está apta para participar en la fuerza de trabajo. Se reporta además un alza de 8,000 personas empleadas por su cuenta para un total de 161,000.


💬Ver 0 comentarios