Daly Santana, levantando el balón, sumó 127 puntos en ataques en el torneo, y Shara Venegas fue la mejor defensa del Mundial. (Cortesía FIVB) (horizontal-x3)
Daly Santana, levantando el balón, sumó 127 puntos en ataques en el torneo, y Shara Venegas fue la mejor defensa del Mundial. (Cortesía FIVB)

Con la victoria en cuatro parciales sobre México, Puerto Rico consiguió el miércoles su tercer triunfo en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, con lo que empató en Japón su mayor total de victorias en este nivel.

La victoria 25-17, 25-19, 18-25, 25-19 igualó la marca de triunfos conseguidas por un equipo puertorriqueño en el 1982 (Perú) y en el 2002 (Alemania).

Y de acuerdo con César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), ese triunfo “fue la primera victoria en una segunda ronda”.

Trabanco manifestó que la actuación de la Selección en el Mundial fue una “satisfactoria. Me siento satisfecho porque hay que ver todas las cosas que conlleva esto. Es un equipo que practicó, luego de los Centroamericanos, cinco semanas; un equipo que en las últimas semanas, para practicar, tuvimos que alquilar una cancha porque no teníamos cancha; y un equipo sin presupuesto”, detalló Trabanco.

“Creo que la actuación es más que digna y —esto lo hago extensivo al equipo de los varones— hay que agradecerle todo su sacrificio. Durante el verano esa entrega por representar al país, con unas dietas bastante reducidas en comparación con otros años y a este momento no se le debe ni un centavo a ninguno de los dos equipos”.

El presidente federativo señaló que las selecciones cumplieron entre el 50 y 67 por ciento de las metas que con las que salieron de Puerto Rico para Japón y Bulgaria, respectivamente.

Lucen Valentín y Venegas

Trabanco, asimismo, resaltó la labor realizada en Japón por la libero Shara Venegas y por la acomodadora Natalia Valentín, quienes finalizaron como las mejores en defensa y acomodos del Mundial, respectivamente, completadas las primeras dos rondas.

“Lo que hizo Shara y lo que hizo Natalia de estar líder en ambos renglones a uno lo llena de orgullo”, indicó Trabanco.

Venegas encabezó las estadísticas en defensas con un promedio de 4.30 por set. La pimentosa libero vio 152 balones, de los cuales levantó en zambullidas 125 y recibió efectivamente otros 19. Tuvo solo 8 fallas.

Valentín, por su parte, es la líder en acomodos con 6.86 por set. En total ha intentado 717 acomodos, 199 de estos en movimiento, y solo cometió cinco fallas. Raymariely Santos ocupó el puesto 18 con 2.21 asistencias por set.

“Honestamente, estoy satisfecho con las dos selecciones. La medalla de oro de la Selección masculina en los Centroamericanos fue bien especial. Es una medalla refrescante en un equipo que no pasó (en el Mundial) a la segunda ronda, pero creo que tiene la calidad y podemos trabajar más duro para estar más alto en el ranking mundial”, apuntó Trabanco. “En las nenas hay que seguir trabajando con ellas. El sistema de clasificación olímpica es compleja y el fenómeno “don dinero” te puede sacar de una clasificación”.


💬Ver 0 comentarios