Como asistente de Phil Jackson, Tex Winter, en la foto, conquistó nueve cetros con los Bulls y los Lakers en la NBA. (AP) (semisquare-x3)
Como asistente de Phil Jackson, Tex Winter, en la foto, conquistó nueve cetros con los Bulls y los Lakers en la NBA. (AP)

Tex Winter formó parte del primer grupo de dirigentes estadounidenses que llegó a la isla en la década de 1950 para hacer una aportación valiosa al desarrollo del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Winter, quien falleció el miércoles a los 96 años en Manhattan, asumió las riendas de los Leones de Ponce y los guió a dos campeonatos en 1952 y 1954.

Aquí también fue donde reclutó al legendario Juan “Pachín” Vicens para llevarlo al baloncesto colegial en la Universidad Estatal de Kansas, recordó ayer el exjugador y exdirigente de los Atléticos de San Germán, Armandito Torres.

“Winter fue parte de la primera influencia de coaches americanos que vinieron a Puerto Rico en la década de 1950. En esa época también vino Johnny Bach con San Germán, Lou Rossini con Arecibo y Jack Ramsay”, dijo Torres a El Nuevo Día.

“Diría que la llegada de ellos fue el primer paso para ver dirigentes más estructurados. Aquí en la época primaria del baloncesto superior, los dirigentes eran líderes voluntarios en su mayoría. Y los coaches americanos ya venían con una estructura colegial. Fueron una gran influencia para los dirigentes que llegamos después a la liga. Sin duda, marcaron una época e hicieron una gran aportación a nuestro baloncesto”, abundó Torres.

Además de dirigir a Kansas State a nivel colegial, Winter asumió las riendas de los Rockets de Houston en la NBA. Pero su mayor reconocimiento no vino como mentor, sino como asistente técnico de los Bulls de Chicago y de los Lakers de Los Ángeles.

Ofensiva en triángulo

Winter patentizó la ofensiva en triángulo que ayudó al dirigente Phil Jackson conquistar seis títulos con los Bulls y otros tres con los Lakers. Winter fue uno de los asistentes de Jackson en ambas organizaciones. “Curiosamente, se da más a conocer como asistente que como dirigente en propiedad”, dijo Torres.

Winter, quien fungió como dirigente y asistente por seis décadas, fue seleccionado al Salón de la Fama del baloncesto estadounidense en 2011.


💬Ver 0 comentarios