La Embajada de Estados Unidos, en Cuba (semisquare-x3)
La Embajada de Estados Unidos, en Cuba. (AP)

La Habana Cuba - El gobierno cubano calificó como “conspiraciones y juegos peligrosos” los informes periodísticos dados en Estados Unidos que señalan a Rusia como el posible responsable de los “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses radicados en Cuba y China.

La cadena de televisión NBC, en un reporte que ha sido altamente difundido por la prensa internacional, sostiene que fuentes de inteligencia en Estados Unidos ponderan a Rusia como el actor principal en el escándalo de los “ataques sónicos” en La Habana y Pekín.

El reporte de NBC surgió el martes, unos días después de que el diario The New York Times publicara que los 26 diplomáticos estadounidenses que resultaron con lesiones neurológicas de diverso tipo en La Habana, pudieron ser víctimas del uso de algún tipo de artefacto con microondas.

“El artículo de NBC se presta a juego peligroso. Insinuar conspiraciones de terceros países en Cuba sin evidencias o fundamento, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

El funcionario reiteró que en la isla no se ataca a diplomático alguno, “de ningún país y por ningún país”, y afirmó que se trata de una versión “irresponsable y malintencionada, y sobre todas las cosas, carente de credibilidad”.

“Es justo preguntarse por qué la NBC se presta para tan peligroso juego, las investigaciones realizadas por Cuba y funcionarios estadounidenses de agencias de aplicación y cumplimiento de la ley desechan el uso de armas”, subrayó el vocero de Cuba en temas relacionados a Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense declinó confirmar el reporte de NBC y sostuvo que el caso de los diplomáticos enfermos continúa bajo investigación, como ha dicho con insistencia por meses, y que se sigue considerando como un “ataque a la salud” de los funcionarios, a pesar de que no hay indicios claros de quién ni cómo ocurrieron.

El caso de los llamados “ataques sónicos” ha generado tensión extrema entre los dos países, lo que ha afectado el acercamiento registrado entre las dos naciones durante las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro.


💬Ver 0 comentarios