El presidente haitiano señaló que su gobierno impulsa también un programa de electrificación con muchos puntos de coincidencia con el programa cubano. (EFE / Orlando Barría) (semisquare-x3)
El presidente haitiano señaló que su gobierno impulsa también un programa de electrificación con muchos puntos de coincidencia con el programa cubano. (EFE / Orlando Barría)

La Habana, Cuba - El presidente de Haití, Jovenel Moïse, manifestó hoy el interés de su país por ampliar y diversificar la cooperación con Cuba, sobre todo en sectores como la gestión del agua y las fuentes renovables de energía.

Durante un recorrido por las instalaciones del recinto Expocuba, que incluyó el parque solar fotovoltaico ubicado en las inmediaciones de ese parque de eventos, el mandatario calificó de fructífero su encuentro del lunes con el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien abordó la posibilidad de incrementar la colaboración entre ambos países.

“Hemos venido a festejar el aniversario 20 de la colaboración con Cuba, pero también a ampliarla en otros temas, como el aprovechamiento del agua, las energías renovables, la transferencia de conocimientos y la compra de servicios”, dijo Moïse a la prensa.

El mandatario se refirió al envío de estudiantes haitianos para su formación como médicos, lo que también se extiende a las ingenierías en campos que aseguran el futuro sostenible de su país.

Moïse estuvo acompañado por Javier Rubén Cid Carbonell, viceministro de Energía y Minas (Minem), y Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Minem, quien se refirió a la implementación de la política para el desarrollo de este sector en Cuba.

El presidente haitiano señaló que su gobierno impulsa también un programa de electrificación con muchos puntos de coincidencia con el programa cubano, por lo que ambos pueblos deben acercarse más para compartir experiencias ante este destino común.  

Moïse señaló como oportunidades la formación de recursos humanos, y la cooperación técnica, que también puede ser comercial en tecnologías como paneles fotovoltaicos y calentadores solares.

Con su visita a Expocuba, el mandatario concluyó su programa de actividades en Cuba.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Haití fueron establecidas en febrero de 1904 y desde entonces los lazos se han fortalecido, en especial en los últimos años, mediante la ayuda y cooperación brindadas por el gobierno y pueblo cubanos tras las emergencias surgidas en el país.


💬Ver 0 comentarios