El compositor cubano Adalberto Álvarez junto al cantante boricua Gilberto Santa Rosa (horizontal-x3)
El compositor cubano Adalberto Álvarez junto al cantante boricua Gilberto Santa Rosa. (Captura/Facebook)

La Habana, Cuba - Los compositores cubanos Adalberto Álvarez, Edesio Alejandro y César “Pupy” Pedroso serán nombrados “Embajadores Culturales” del Instituto Latino de la Música (ILM), reconocimiento inédito para artistas de la “Mayor de la Antillas”. 

Según la nota oficial difundida por la organización con sedes en México y Estados Unidos, entre los días 14 y 16 de agosto viajarán a La Habana sus presidentes para hacer efectivo el nombramiento a estos “reconocidos maestros en sus géneros musicales particulares”.

La institución añade que los músicos “han desarrollado brillantes carreras internacionales durante décadas, siendo reconocidos en Academias como la de Premios Oscar y los Grammys”.

La distinción se otorga a personalidades con “una amplia labor creativa y de defensa de los valores culturales iberoamericanos”, y aún no se había otorgado a un artista de Cuba aunque el ILM reconoce que el país “históricamente ha sido un pilar de las artes”.

También será galardonado, pero como “Excelencia de la Radio”, a Juan Carlos García del Vallín, director del programa Juventud 2000 de la radioemisora “Progreso”, de alto rating en Cuba. En ese caso, el premio será por “la obra de toda la vida como incansable promotor e investigador cultural en la radio” y por ser un referente a nivel continental según el ILM.

Adalberto Álvarez, conocido como “El Caballero del Son”, es pianista, compositor, arreglista y director de orquesta. Es el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años, y entre quienes han cantado sus temas, está el boricua Gilberto Santa Rosa, quien lo visitara durante su reciente viaje a Cuba y recordara en sus conciertos la antológica canción “Lluvia” –de la autoría del cubano- que “El Caballero de la Salsa” popularizara a inicios de su carrera.

El pianista César “Pupy” Pedroso es otro de los maestros de la música popular cubana actual. Fundó el emblemático grupo Los Van Van, junto a Juan Formell, y es responsable de buena parte de sus éxitos, entre ellos “Eso está bueno”, “Disco Azúcar” y “El negro está cocinando”, así como del Grammy 2000 al CD “Van Van his here”.


💬Ver 0 comentarios