Imagen del satélite Goes-East en el que se muestra el huracán Michael. (Captura / NOAA) (semisquare-x3)
Imagen del satélite Goes-East en el que se muestra el huracán Michael. (Captura / NOAA)

La Habana, Cuba - Los primeros efectos del huracán Michael han comenzado a sentirse en el occidente de Cuba, donde las autoridades activaron su protocolo de emergencia, dado que el fenómeno atmosférico pasará hoy muy cercano a la provincia de Pinar del Río.

El Estado Mayor de la Defensa Civil, órgano militar que asume el control en situaciones de emergencia en Cuba, colocó el occidente del país en Fase Informativa, lo cual implica que las afectaciones por un evento climático son inminentes y se activan los planes de contingencia a tales fines.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) colocó la punta occidental de la isla, desde La Habana hasta Pinar del Río, bajo aviso de huracán, pues Michael alcanzó vientos sostenidos de 75 millas por hora. Por su parte, la Isla de la Juventud fue puesta bajo aviso de tormenta tropical. 

Un aviso de huracán significa que vientos superiores a 74 millas por hora afectarán la zona de manera inminente, mientras que con el aviso de tormenta ocurre lo mismo, pero en un rango de vientos entre 39 y 74 millas por hora.

A las 11:00 a.m. de hoy, Michael se encontraba en la latitud 21.2 grados norte y la longitud 84.9 grados oeste, unas 50 millas al sur de Cuba. Sus vientos sostenidos reportan las 75 millas por hora y su movimiento en ruta al norte era a siete millas por hora, lo cual ha propiciado su fortalecimiento. Se espera que pase por el oeste de Cuba esta tarde y salga de la zona en la madrugada, aunque sus efectos podrían sentirse hasta el miércoles, sobre todo las lluvias y las marejadas.

En Cuba se sentirán fuertes bandas de lluvia, altas marejadas y ráfagas de viento superiores a las 75 millas. 

Dada la lenta velocidad de traslación de Michael, con el paso de las horas, el extremo de la punta occidental de la isla, en Pinar del Río, entró en el diámetro del centro de la tempestad, sobre todo la península de Guanahacabibes, una zona cuasi despoblada que es ocupada en su mayoría por una reserva natural, pequeños poblados, instalaciones turísticas y un importante punto de buceo. 

“Es importante destacar que las lluvias asociadas a Michael afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, las que serán fuertes e intensas, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Se espera que puedan ocurrir tormentas locales severas. Desde el final de la mañana los vientos pueden alcanzar fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes. En el resto de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, fuerza de tormenta tropical y de depresión tropical en Artemisa”, dijo el Estado Mayor de la Defensa Civil en un comunicado.

“Podrán ocurrir inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río. En el sur de Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud de ligeras a moderadas. Se espera que la combinación de las precipitaciones con el efecto del mar incremente el riesgo de inundación en zonas bajas”, agregó. 

Mira el movimiento de Michael

via GIPHY

“Teniendo en cuenta la rápida evolución de este sistema, su cercanía a nuestro país y la situación hidrológica de los territorios amenazados, se establece la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como para el Municipio Especial Isla de la Juventud. Los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y formas de gestión no estatal de estos territorios deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con su situación particular”, añadió.

En La Habana, el día amaneció lluvioso, con vientos leves y algunas marejadas fuertes. 

Mientras, en Pinar del Río, sin llegar a ser intensas, las lluvias persistentes prevalecían a primera hora del día.

Humberto Acosta González, especialista del Centro Meteorológico Provincial en Pinar del Río, informó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta las 8:00 a.m., en las últimas 24 horas, los aguaceros de mayor significación se reportan en el poblado de La Bajada y el Cabo de San Antonio, ubicados en la península de Guanahacabibes.

Al ser decretada la fase informativa para la provincia, los pinareños adoptaron las medidas preventivas de rigor, sobre todo en el caso del tabaco, cultivo emblemático de la región, y las clases fueron suspendidas.


💬Ver 0 comentarios