(semisquare-x3)
Los especialistas tendrán que trabajar contra reloj para rescatar todo tipo de artefactos (Instagram / @grippa.marco)

El calentamiento global sigue causando estragos en diferentes partes del mundo, y ahora también pone en riesgo a miles de sitios arqueológicos del Ártico, una serie de construcciones que han perdurado durante millones de años y que ahora se ven amenazadas por el aumento de las temperaturas. 

Debido a esta situación, un grupo de arqueólogos pidió priorizar y comenzar acciones para cuidar los 180,000 sitios arqueológicos que fueron determinados por los expertos de países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Escocia. 

Y es que se reveló que a causa de los efectos del cambio climáticoel Ártico se está calentando de manera muy rápida y acelerada, provocando que artefactos orgánicos, como elementos hechos de madera, hueso y marfil, incluso restos de animales que se conservaban intactos bajo las capas de hielo, aceleren su etapa de descomposición. 

Adam Markham, subdirector del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados señaló: “La magnitud de la amenaza climática para la arqueología del Ártico es realmente impresionante. Todos los veranos los especialistas documentan las nuevas y desgarradoras pérdidas causadas por la aceleración de la erosión costera y el deshielo del permafrost”. 

Este efecto pone a los arqueólogos contra el reloj para poder salvar zonas como los campamentos de comercio de pieles en la Bahía de Canadá, las fortalezas británicas y hasta los sitios vikingos que se dañan bajo el permafrost de descongelación

Los especialistas han indicado que la solución más viable y momentánea es comenzar con excavaciones de rescate de manera urgente, cuyo objetivo sería recuperar todo tipo de artefactos que podrían perderse para siempre en caso de no actuar de manera rápida. 

Markham también señaló que estos sitios arqueológicos son su principal herramienta para reconstruir la historia de la humanidad, pero ahora se enfrentan a pérdidas catastróficas de patrimonio cultural que podría desaparecer para siempre. 


💬Ver 0 comentarios